Social Media Icons

Top Nav

70SSIFF Crónica de una edición muy Rainbow

sept 25, 2022 0 comments


Por Juan
Con los ojos como Juana de Arco, pero felices por el "martirio" cinéfilo...
Así estamos nosotros, como Juana de Arco en esta imagen del Kursaal iluminado (La pasión de Juana de Arco, Carl Theodor Dreyer, 1928). Con los ojos como platos de tanta peli, pero, a la vez, a punto de implorar una prórroga. Que no se acabe, que todavía podemos con más cine... Pero todo lo bueno... 
Se acabó. Fin. The End. Y como todos los años, sensaciones agridulces. Da bajón que se acabe el maratón de películas, la montaña rusa de historias y emociones; de días, horarios, salas, filas y butacas... ¿Cuántas confusiones de asiento (e incluso de sala) habéis sufrido o visto en estos nueve días de Festival? Que no se ven nada bien los números de las butacas... o tenemos muchísima presbicia, no sé. Todo el mundo preguntando, ésta es la 9? No, es la 7... oh! esa está al otro lado... Arghh!

El reencuentro. Todos juntitos otra vez
Ha sido el reencuentro con las salas abarrotadas, con las pugnas silenciosas por ocupar el brazo de la butaca, y a la vez, con los sonidos y respiraciones (a veces ronquidos) de tus vecinos de asiento, a veces risas, suspiros, bufidos, lágrimas silenciadas y hasta bravos y aplausos, algunos equivocados como los de ayer en una secuencia "trampa" del pase de Cerdita, de Carlota Pereda. El público aplaudíamos una supuesta acción del personaje, pero resulta que nos habíamos anticipado erróneamente. Carlota nos había engañado (muy lista Carlota) porque nos había ocultado a propósito el desenlace de la escena. 

El reencuentro también ha sido, como en otro eventos culturales, el reencuentro con personas. Sí, con otrs como tú o muy diferentes a ti. Espectadores ávidos de cine, periodistas ávidos de cine y desde luego cineastas y artistas, ávidos de que veamos su cine. De repente, te hablaba la chica de al lado y tenía acento gallego. La de delante se quedaba encaramada a la butaca como un búho real, resistiéndose a sentarse. O una profesora americana jubilada de la Universidad de Massachusetts preguntaba a mi compañero de fatigas, con un perfecto castellano, qué le había gustado, porque ella parecía haberlo visto todo.

¿Porno o melancolía? Una cuestión de gustos y de respeto
Oh, qué bien, qué frescor que se abarroten las salas con gente de todas las procedencias y condición (aunque ha habido localidades vacías en muchas sesiones, la asistencia según la organización ha sido mejor de lo previsto).
Qué bien que unos afirmen que Pornomelancolía, de Manuel Abramovich, es porno y punto, sin melancolía o apenas; y otros aseguren que sintieron la tristeza y soledad en el alma del sex-influencer Lalo Santos ("sex-influencer", traducción: actor porno con redes sociales y producción porno-casero propia). Zorionak por el merecido premio a la Mejor Fotografía (esos desenfoques tan estéticos para evitar ver "lo que no se podía ver").

Qué bien que a algunos nos maravillara Le Lycéen, de Christophe Honoré y que haya llegado al palmarés, y que a otros no les haya dicho gran cosa. Y qué mal que a 30 minutos de que terminara el film, un crítico irrespetuoso se quejara como un cerdo en el matadero... ¿pero cuándo acaba esto? Vete a casa, amigo, si no te gusta. Respetar es fácil. Zorionak Paul Kircher! Un carrerón por delante. Y por cierto, ¿alguien más opina que en muchos planos era clavadito a Brad Pitt, pero mucho más joven, claro? Por favor, hablad.

La prueba del visón y el culo de Menochet
Qué bien habernos encontrado otra vez con los amigs, family, fijos y visitas del festival, desayunando después de ver una peli, echando unas risas y comentando. 
Como pasó con Peter von Kant de François Ozon. ¿Es atractivo Denis Menochet? ¿También cuando lleva como única prenda una gran manta de visón y se gira, dando la espalda a cámara con el culo al aire? Los que habéis visto la peli, recordaréis la escena, para bien o para mal ¿Cómo lo veis?  Menochet la supera mal... pero ¿vosotrs la superaríais? Plano complicado, jajaja!

En la Sebastiane Party
Este año hemos catado poca fiesta. Aunque estuvimos en una de las buenas. La de la entrega de los Premios Sebastiane en la Galería Altxerri. Fuimos con la party ya avanzada; y si el festival es un Rainbow de culturas y personas de toda condición (Zorionak Paco León por tu peli tan loca y necesaria); la fiesta de los Sebastiane era la del color y la diferencia.
Gracias por la foto, Fer!
Estaba el equipo de Sublime, de Mariano Biasin, ganadora del Sebastiane Latino; y también el de Something You Said Last Night, de la directora italo-canadiense Luis Filippe, ganadora del Sebastiane de esta edición. Y ésta sí que la habíamos visto y gozado. De hecho, fue genial ver tan de cerca a Carmen Madonia, Paige Madison Evans y Joey Parro (los tres de la foto), haciendo de sí mismos, pero un poco más arregladitos... 

¿Pero dónde se mete el público el resto del año? ¿Son raptados por Netflix?

Como decía una espectadora anónima en un reportaje de TVE en la clausura de ayer, el cine es un lugar donde sentirse a salvo. Y yo añadiría que, sobre todo, cuando hay mucha gente en la sala. Y aunque yo sea de los que prefiere las butacas que dan a pasillo y las zonas aireadas, todo se intensifica si la sala está llena de gente que ama el cine y respeta a los demás, sin palomitas, ni comentaristas no convocados. 

¿Pero qué ocurre con toda este bendito público el resto del año? ¿Son raptados por Netflix? ¿Es un especie de prodigio, como ocurre con la niña de The Wonder, de Sebastián Lelio que puede vivir sin ingerir alimento alguno? Lo mismo mismo, con muchos de los espectadores que desaparecen durante el año, ¿Cómo podéis vivir sin cine?
Está muy bien disfrutar del Zinemaldi como un evento especial. Pero el cine continúa en las salas todo el año, cine de calidad... Las plataformas no son el mejor refugio. Eso no es ir al cine, es ver películas y series en la tele. The Wonder producida por Netflix, por ejemplo, se estrenará pronto en la plataforma. Seguro que la experiencia no se parecerá en nada a verla en la pantalla grande del K1 con 1.500 personas a las 8:30 de la mañana.
Este otoño invierno, salid de vuestras madrigueras, que ya no hay pandemia, y el cine nos necesita, coñe.

Bowie y Sissi habrían sido amigos
¿Os imagináis a David Bowie, enganchado todo el día a series de Netflix, Amazon y HBO? Dudo mucho que habría sido tan prolífico como compositor, cantante y artista.

Y si hubieran vivido en el mismo siglo, Bowie e Isabel de Baviera (Sissi) habrían sido colegas. Y sus biopics, Moonage Daydream (Brett Morgen y Corsage (Marie Kreutzer), presentados en Perlak, les habrían gustado a ambos. Todo el día preguntándose quiénes son, uno con toda la libertad creativa del mundo, y la otra, histérica perdida, encorsetada en una época y lugar concebidos para someter a las mujeres.
Como diría Rosa Montero, escritora que no necesita presentación y miembro del Jurado de esta edición, en su último libro El peligro de estar cuerda: "lo normal es ser raro". Por cierto que la vimos y pudimos hablar con ella en la presentación del libro y es una tía jatorra y genial.

Te partes de risa con Triángulo de Tristeza y se te cae el alma a los pies con Los Reyes del mundo...
Antón inperdible, alma mater de este blog, ya apunta maneras como visionario. Leed hasta el final su crítica sobre Los reyes del mundo, de Laura Mora y sabréis porqué lo digo. Nos alegramos mucho y muchos de que el jurado les haya dado una oportunidad y abierto las puertas de la industria con esta Concha de Oro.
Otras películas que aún no hemos mencionado y que nos han parecido inperdibles:
- la brutalmente divertida Triangle of Sadness, de Ruben Östlund
- el ejercicio rohmeriano Walk Up, de Hong Sangsoo.
- la segunda joyita de Pilar Palomero, La Maternal, que se lleva la Concha de Plata ex-equo a la joven Carla Quílez, también medio vaticinio de Antón. 
- Suro, primer largo de Mikel Gurrea, que se lleva el Premio Irizar al cine vasco.
- la última de Isaki Lacuesta, Un año, una noche, sobre los supervivientes del atentado en la sala Bataclán.
- y la polémica Sparta, de Ulrich Seidl.

Un brindis por las experiencias analógicas, sensoriales y plenas, e incluso raras, donde puedes tocar, oler, abrazar, comer y guardar silencio...
No solo tenemos la vista, que alguns se van a quedar como la Juana de Dreyer... encerrads, ojiplátics y sols.

Gracias amigs festivalers y larga vida al Zinemaldi! 

Faltan muchas personas en las fotos, pero estáis tods en nuestro heart!😍 Muak!

Comentarios

Related Posts

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

tags

#65SSIFF (5) #65SSIFF Nuevos Directores (2) #65SSIFF Perlas (7) #65SSIFF Sección Oficial (20) #65SSIFF Zabaltegi-Tabakalera (2) #66SSIFF New Directors (3) #66SSIFF Perlak (4) #66SSIFF Sección Oficial (16) #67SSIFF (28) #67SSIFF Horizontes Latinos (1) #67SSIFF New Directors (2) #67SSIFF Perlak (3) #67SSIFF Roberto Gavaldón (1) #67SSIFF Sección Oficial (13) #68SSIFF (28) #68SSIFF Culinary Zinema (1) #68SSIFF New Directors (3) #68SSIFF Perlak (7) #68SSIFF Sección Oficial (12) #69SSIFF (14) #69SSIFF Flores en el Infierno (1) #69SSIFF New Directors (5) #69SSIFF Perlak (7) #69SSIFFHorizontes Latinos (1) #69SSIFFSeccion Oficial (13) #70SSIFF Culinary Cinema (1) #70SSIFF New Directors (2) #70SSIFF Perlak (8) #70SSIFF Sección Oficial (16) #72SSIFF (14) #72SSIFF New Directors (2) #72SSIFF Perlak (2) #72SSIFF Sección Oficial (15) #Festivalers (9) #Jacques Becker (2) #Nuevos Directores (1) #Perlak (7) #Perlas (3) #Perlas 2016 (6) #Premio Sebastiane (1) #Sección Oficial (35) #Sección Oficial 2016 (16) #Zabaltegi-Tabakalera 2016 (1) 3D (4) 66SSIFF (2) 69SSIFF Culinary Zinema (1) 70SSIFF (29) 71SSIFF (30) Agenda (3) Animación (4) Artes Escénicas (1) Bandas Sonoras (2) Bilbao BBK Live 2014 (14) Bilbao BBK Live 2015 (8) Bilbao BBK Live 2016 (3) BIME Live 2014 (8) Blogs (3) Bluff (6) Cine (173) Cine "A" (131) Cine "B" (70) Cine "C" (116) Cine "D" (78) Cine "E" (285) Cine "F" (36) Cine "G" (32) Cine "H" (61) Cine "I" (44) Cine "J" (31) Cine "K" (13) Cine "L" (346) Cine "M" (94) Cine "N" (60) Cine "O" (27) Cine "P" (86) Cine "Q" (16) Cine "R" (50) Cine "S" (105) Cine "T" (146) Cine "U" (76) Cine "V" (33) Cine "W" (19) Cine "X" (2) Cine "Y" (16) Cine "Z" (12) Cine Clásico (57) Cine Cortometraje (1) Cine Documental (28) cine E (1) cine H (1) Cine L (1) Cine News (3) cine R (1) CIne T (1) cine u (1) Cine Y (1) Cineclub (1) Ciudades (1) Conciertos (44) Concurso (4) Concursos (3) Concursos Zinemaldia2011 (3) Crónica (13) Culinary Zinema (2) Danza (3) Discos (34) Documental (1) DocumentaMadrid 14 (4) Donostia Kutxa Kultur Festibala (1) DonostiKluba (1) DSS2016 (2) EL DISCOJUEVES (36) Entrevistas (11) Estrenos (11) Favoritas (6) Festivales (9) Gastronomía (12) Historia (5) Horizontes Latinos (1) INPERDIBLE DE ORO (1) INPERDIBLE DE PLATA (3) INPERDIBLES (883) Kutxa Kultur Festibala (4) La canción INPERDIBLE de la semana (1) La Cartelera de la Semana (2) LIBROS (73) Mundo Hipster (53) Música (54) Musical (2) New Directors (2) NewDirectors (1) Nosferatu (1) Nuevos Directores (1) PALMARÉS 71 SSIFF (5) People (10) Perlak (1) Perlas (3) Portada (26) Precandidatas españolas a los Oscars (2) Premio Donostia (1) Próximos Estrenos (4) Sección INPERDIBLES (1) SENCILLOS (1) SERIES (3) Series para huérfanos de GOT (1) Series_TV (8) Teatro (3) Viajes (7) XI Festival de Cine y Derechos Humanos (5) XIII Festival de Cine y Derechos Humanos (2) XV Festival de Cine y Derechos Humanos (3) Zabaltegi Tabakalera (1) Zinemaldia 2013 (38) Zinemaldia 2014 (38) Zinemaldia 2015 (37) Zinemaldia 2016 (37) Zinemaldia 2017 (35) Zinemaldia 2018 (26) Zinemaldia 2019 (27) Zinemaldia 2022 (28) Zinemaldia 2023 (27) Zinemaldia2010 (31) Zinemaldia2011 (29) Zinemaldia2012 (44) Zinemaldia2024 (20)

Recent Comments