Dir.: Kim Nguyen
Inter.: Rachel Mwanza, Serge Kanyinda, Alain Lino Mic Eli Bastien.
Canadá 2012 / 90 min.
Estupenda y durísima película producida por Canadá, aunque todo en ella, salvo la pasta, sea africano. Muy laureada por todos los festivales por los que ha pasado y que también ha optado al Oscar a la mejor película extranjera en 2013. A pesar de que lo que narra el film es muy extremo y violento, no se regodea, en absoluto, en la terrible situación. Denuncia, eso si, el uso de niños para la guerra. Con todo el mundo civilizado mirando hacia otro lado, entre otras cosas, el coltan debe de ser muy esencial para nuestra vida, aquí en Occidente. Nguyen nos da una visión pavorosa de la África del siglo XXI, y además sugiere que la situación seguirá así. En medio de tanta miseria, el director, se sirve de la música y la cultura popular para darnos otro aspecto, más cotidiano, de la historia. El film está plagado de momentos brillantes, que realmente me han impresionado. Tanto Komona como El Mago, como personajes, me han parecido un autentico hallazgo. Es un film lleno de fuerza que no os dejará indiferentes. INPERDIBLE.
Con esta película tengo una pelea conmigo misma. Por un lado tengo ganas de verla, pero por otro estas temáticas tan duras me asustan. Hay épocas en las que prefiero no pasarlo mal en el cine y estoy convencida de que me va a “doler”.
ResponderEliminarSin duda es una película que duele pero también es, en cierto sentido, un canto a la vida o por lo menos tiene un final con un resquicio de esperanza. Ve a verla, creo que merece la pena...
ResponderEliminar