Ha sido un gran año de cine. Aquí os dejamos nuestras DIEZ PELÍCULAS INPERDIBLES estrenadas en 2015. Cine arriesgado, diferente o simplemente genial. Que las disfrutéis.
1. LEVIATHAN, Andrey Zvyagintsev (Rusia, 2014): film coral acerca de los oscuros manejos del poder en la desoladora Rusia actual.
2. BIRDMAN, Alejandro González Iñárritu (EEUU, 2014): la obra maestra de Iñárritu, una sátira sobre la fama, los actores, la era mediática y la patológica necesidad de reconocimiento.
3. EL CLUB, Pablo Larrain (Chile, 2015): una mirada lúgubre y subversiva a los secretos y pecados de la Iglesia en Chile.
4. DHEEPAN, Jacques Audiard (Francia, 2015): el viaje a los infiernos de unos inmigrantes, cuya capacidad de luchar es su mejor y única baza. Colosal.
5. FOXCACHTER, Bennet Miller (EEUU, 2014): historia, basada en hechos reales, sobre el mundo de la lucha libre, que pone los pelos de punta.
6. PAULINA, Santiago Mitre (Argentina-Brasil-Francia, 2015): la decisión de Paulina hace tambalear los cimientos de lo éticamente correcto tras un caso de violación. La polémica está servida.
7. NIGHTCRAWLER, Dan Gilroy (EEUU 2014): thriller oscurísimo sobre los programas de TV americanos de sucesos. Jake Gyllenhaal es el perfecto gusano de esta historia; a la altura de Robert de Niro en
Taxi Driver. Es una ópera prima.
8. LOS CABALLOS DE DIOS, Nabil Ayouch (Francia-Bélgica-Túnez-Marruecos 2012): el origen del fundamentalismo y de los mártires yihadistas, contado sin anestesia.
9. VICTORIA, Sebastian Schipper (Alemania, 2015), experimento cinematográfico y narrativo sobre la deriva noctámbula y existencial de los adolescentes, que recuerda a veces a
Rebeldes sin causa y a otras cintas generacionales míticas. Rodada en un único plano-secuencia de 140 minutos.
10. STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA, J.J. Abrams (EEUU, 2015): el renacer del espíritu original de la Guerra de las Galaxias es también el despertar del imaginario de toda una generación.
También se merecían estar en nuestra Top Ten estas otras joyitas:
UNA NUEVA AMIGA, François Ozon (Francia, 2014): maravillosa comedia en torno a la construcción de la identidad sexual y el travestismo.
EL MUNDO SIGUE, Fernando Fernán Gómez (España, 1965): recuperación de una de las obras cumbres censuradas de Fernán Gomez. Una retrato negro de la España miserable de Franco.
MANDARINAS, Zaza Urushadze (Estonia-Georgia 2013): poderosa película antibelicista rodada con cuatro actores y con mucho talento.
LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS, Jemaine Clement y Taika Waititi (Nueva Zelanda-EEUU, 2014): tronchante falso documental sobre unos vampiros que comparten piso y discuten acerca de la limpieza y otras vulgaridades, mientras se cepillan a los incautos que aceptan su invitación a cenar.
EL CAPITAL HUMANO, Paolo Virzi (Italia-Francia, 2015): denuncia de las altas esferas financieras, con una Valeria Bruni Tedeschi conmovedora por su patetismo.
LEJOS DE LOS HOMBRES, David Oelhoffen (Francia, 2014): un canto a la tolerancia y a la amistad, frente al nacionalismo extremo.
3 CORAZONES, Benoît Jacquot (Francia-Alemania-Bélgica 2014): una historia de amor fou desasosegante y con un final sobresaliente.
MAPS TO THE STARS, demoledora y vitriólica mirada al Hollywood actual, de la mano del iconoclasta David Cronneberg. Más negra que la oscuridad.
Gracias a todos los que seguís o consultáis este blog. Os deseamos un 2016 cargado de buen cine.
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.