Dir: Craig Gillespie | Int: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, John McCrea, Emily Beecham, Mark Strong, Kayvan Novak, Kirby Howell-Baptiste, Jamie Demetriou, Niamh Lynch | EEUU 2021 | 134 min. ****
Por Juan
Una película arrolladora y diferente sobre el personaje Cruella de Ville, llevada a su contexto original, los años 60-70 en Gran Bretaña. En estos años, Disney dio vida con sus imágenes animadas a esta famosa villana del cuento 101 Dálmatas, escrito por Dodie Smith en 1956. Decir que la biografía de la escritora del cuento seguramente inspiró a los guionistas de Cruella. Porque Dodie era una vendedora de muebles en unos grandes almacenes de Manchester, y de pronto saltó a la fama con su primera obra Autumn Crocus, inspirando titulares de periódicos como éste: "Shopgirl Writes Play" (vendedora escribe obra). Al igual que el personaje de Cruella, que asciende desde su estrato social más humilde a la cumbre de la fama. Aunque los medios utilizados poco tienen que ver.
El equipo de vestuario y arte junto a Craig Gillespie, director que ha firmado cosas muy interesantes como Tonya, construye una recreación maximalista de esta época dorada de la contracultura del siglo XX. Las crestas de colores y la rabia del punk y de los diseños de Vivienne Westowood, vienen rubricados por una banda sonora plagada de hits del momento, desde el Should I Stay or Should I Go, de The Clash, hasta I wanna be your dog de The Stooges, pasando por temazos de artistas como Blondie, Supertramp, Bee Gees y The Doors (también hay una joyita nueva de Florence & The Machine, firmando el tema Call Me Cruella)
Casi hubiera sido más interesante haberse pasado directamente al musical, porque salvando un tramo de la película y la escena de la fiesta, que es divertidísima, hay una amalgama de secuencias con mucho ritmo visual pero narrativamente hablando es todo un desmadre, bastante punk por otra parte. A veces no sabes adónde va la historia. Y bueno, si el mensaje final es "sé mala", podríamos estar ante un nuevo Disney, que abandona en esta peli su filosofía new age, para pasarse directamente a un macarrismo contenido, pero macarrismo.
La pelea entre las dos divas de la moda, encarnadas por Emma Stone y Emma Thompson, la gana la Stone por un poco.
Como digo, no te la puedes perder si te gusta la música y la moda, porque es un homenaje loquísimo a una época en que ambas rompieron moldes.
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.