Por Juan
La La Land es de esas películas que, nada más salir del cine, estás deseando volver a ver, para fijarte en los detalles de su fotografía y decorados, escuchar sus canciones y volver a emocionarte con su belleza atemporal.
Porque además de tener el candor y la fuerza de los musicales clásicos, y de poseer una partitura que honra al jazz y a Broadway, La Ciudad de las Estrellas es una película moderna en su planteamiento y desarrollo. Y mejor que moderna, es una película inteligente, con un guión inteligente y lleno de aciertos.
Damien Chazelle, director y guionista de sólo 31 años, desbroza el romance desde la nostalgia: dos soñadores luchan por brillar en una ciudad sucia y llena de coches, donde la cruda realidad apaga los sueños de sus habitantes; donde el jazz que suena en los garitos de Los Ángeles es la última llama de la autenticidad de unos tiempos y un amor, tal vez demasiado idealizados.
Chazelle, con formación de batería de jazz y director de la oscarizada y también musical Whiplash, ha conseguido algo que muy pocas veces ocurre en el cine. La luz se apaga en torno a los personajes y se enciende la magia. En escenas como el casting donde Mia (Emma Stone) canta la historia fatal de su tía, los ojos saltones de la actriz brillan con tristeza... Tanto ella como Sebastian (Ryan Gosling) se atraen como imanes. Y así dan los primeros pasos, torpes y encantadores, de su baile y de su relación. En ese baile que alcanza las estrellas, pero que también tiene altibajos, descubren que quizá tengan que pagar un precio por perseguir sus sueños. Un precio incalculable.
En uno de los epílogos más bellos de la historia del cine de Hollywood, el pianista toca la canción que evoca la relación que fue o la que pudo haber sido. Damien Chazelle nos arrastra por la añoranza en un viaje agridulce digno de un gran musical, a través de los espacios que han habitado los amantes; o que podrían haber habitado, si funcionase siempre el artificio del amor, o si el mundo real fuera como los sueños, donde todo es posible.
Los 7 globos de Oro anuncian su fulgurante carrera hacia los Oscar. Aunque su conquista es tocar al espectador con su melodía y con su magia. INPERDIBLE total.
Aquí os dejo un clip con el canción principal de la película, City Of Stars, y la pareja protagonista luciéndose también como cantantes...
La BSO en Spotify...
Various Artists – La La Land (Original Motion Picture Soundtrack)
Guión sobre buscadores de sueños en Hollywood.(nada muy original).Música agradable sin ninguna cancion memorable.Las coreografías (salvo la primera) hacen añorar otros tiempos del gran musical.
ResponderEliminarBuenas interpretaciones.Una agradable pelicula pero....¿de verdad para tanto Globo? Esperemos a los Oscar por si hay algo mejo
Que le vamos a hacer...No siempre llueve al gusto de todos. Creo que es una gran película.
ResponderEliminarLe acabo de dedicar una entrada doble en Zinéfilas a La la Land y Moonlight,te dejo enlace por si tienes curiosidad,ambas,tan diferentes,han sido para mi,del mejor cine que nos dejó el 2016:
ResponderEliminarhttp://zinefilaz.blogspot.com.es/2017/03/la-la-land-y-moonlight.html
Un saludo