Int: Anne Dorval, Suzanne Clément, Antoine Olivier Pilon
Canadá 2014 | 134 min.
****
El jovencísimo realizador y guionista canadiense confirma con Mommy su particular y transgresor universo fílmico.
En sus historias campan los seres especiales, con relaciones siempre en el filo. En Mommy nos cuenta la historia de una madre, un poco zafia pero incombustible, y de la turbulenta relación con su hijo Steve, que sufre déficit de atención por hiperactividad. Kyla, otro ser especial en un momento de transición de su vida, se unirá a la familia y apaciguará los ánimos momentáneamente (maravillosa Suzanne Clément).
Dolan construye un drama crudo con trazas poéticas. En algunas secuencias manipula con mano maestra los aspectos sonoros y visuales del film: el modo en que introduce los temas pop, la fotografía rojiza de atardecer, el uso del slow motion, etc... El contraste entre la violenta relación maternofilial y ese buenrollismo esperanzador queda incluso subrayado con un encuadre flexible, más estrecho para las fases angustiosas del film (casi todas), y más ancho para los momentos liberadores.
Todo ayuda, aunque es la complejidad de los sentimientos de los personajes, interpretados por un trío de actores en estado de gracia, la que consigue tocar al espectador.
Xavier Dolan vuelve a sus orígenes (aunque sólo tiene 25 años!), a su primer film Yo maté a mi madre, porque, según confiesa, "es a ella a la que siempre regresa". Y aunque Mommy no supera a su grandísima Laurence Anyways, no dejará indiferente a nadie.
Esta perla, que quizá se le atragante a más de uno por su pretenciosidad, recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Si eres hipster, ni lo dudes.
J.
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.