AUTOR: Haruki Murakami
Editorial Tusquets – 320 pág.
****
Tsukuru Tazaki es un ingeniero de trenes que, intentando avanzar en su vida, se ve obligado a revivir un episodio traumático de su juventud. Su grupo de fieles amigos de la infancia se apartaron de él, de la noche a la mañana y sin mediar explicación alguna. Jamás volvió a verlos ni pudo hablar con ellos para intentar comprender la razón de su desprecio.
Murakami reconstruye la historia de lo que sucedió entre aquellos adolescentes con nombres de colores, desde la perspectiva de Tsukuru Tazaki, un apasionado de los trenes.
La novela contiene todos los elementos emblemáticos de la narrativa de Murakami: adolescentes traumatizados por las relaciones con las chicas, mujeres tremendamente dominantes, hombres pusilánimes y taciturnos, oscura y ambigua visión del sexo que adquiere dimensiones casi fantasmagóricas, una banda sonora vinculada a la historia, y, sobre todo, ese lirismo suyo tan singular, que te transporta a lugares desconocidos.
Más de un millón de ejemplares vendidos de una novela brillante, aunque algunas de sus anteriores obras superan a ésta, en mi opinión.
Los Años de Peregrinación hace referencia a una de las bellas suites para piano que Franz Liszt dedicó a sus viajes, y cuyos pasajes acompañan en este caso el periplo al pasado de Tsukuru Tazaki, el chico sin color. Una novela donde no hay ni una sola nota de más. Muy recomendable.
J
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.