Int: Bruce Dern, Will Forte, Stacy Keach, Bob Odenkirk, June Squibb, Angela McEwan
EEUU 2013 / 115 min.
Esta película es el mejor antídoto contra la creencia tan manida de que "cualquier tiempo pasado fue mejor", o la de "no hay nada como el hogar".
Woody es un viejo con Alzheimer incipiente y un largo historial de alcoholismo. El Alzheimer podría ser una ventaja en su caso, pero, desgraciadamente, lo último que se olvida son los primeros recuerdos.
Cuando una publicidad engañosa le hace creer que le ha tocado un millón de dólares, Woody se obsesiona con recorrer más de mil kilómetros para cobrar el premio. Es lo que necesita creer, porque convertirse en millonario puede ser la única manera de borrar/cambiar de una vez por todas su asquerosa vida. Para el viaje consigue involucrar a su hijo David (Will Forte), pero se ven obligados a detenerse en su pueblo natal: Hawthorne, Nebraska.
El hijo, deseoso de que su padre encuentre algo de felicidad entre sus recuerdos de infancia, le lleva hasta la casa donde nació. Y al terminar la visita, Woody resume en una frase su sentimiento respecto al pasado: "Sólo es un montón de maderas y ramas viejas".
Nebraska es una road movie con grandes momentos de humor punzante. Un paisaje en cuidado blanco y negro, que retrata un entorno miserable y sus miserables habitantes. Bruce Dern está inmenso en su papel de viejo testarudo y senil, al que sólo soporta el hijo paciente (Will Forte). No olvidarás a la "cariñosa" esposa y madre, interpretada por la desconocida June Squibb.
Alexander Payne inventó el nombre del pueblo de Nebraska. No existe ningún Hawthorne, Nebraska. Quizá también necesitaba "borrar" algo de su pasado. O simplemente, quiso representar uno de tantos rincones miserables de la "gran" nación americana. INPERDIBLE.
J
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.