Dir: François Ozon
Int: Ernst Umhauer, Fabrice Luchini, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Denis Ménochet, Bastien Ughetto
Francia, 2012, 105 min
A partir de la novela de Juan Mayorga, El chico de la última fila, y con un reparto de actores maravillosos, François Ozon nos propone un juego de dramaturgia en toda regla.
Un profesor de francés se engancha al relato por fascículos de uno de sus alumnos. El relato en cuestión es una especie de diario en presente de sus incursiones en la casa y en la vida de la familia de uno de sus compañeros de clase. A partir de ahí, se van involucrando todos los personajes, los que son espiados, el que espía, los que animan/reprueban al que espía... Y el mismo espectador se convierte también en un auténtico voyeur, que, ávido de saber más, se ve inmerso en el juego de tramas cruzadas maquinado por Ozon.
Dans la maison tiene tintes del mejor teatro policíaco y un humor ingenioso que el propio Woody Allen envidiará. Pero además, el guión posee más niveles de disfrute por sus subtextos, relacionados con el arte de contar historias, con la ética de la enseñanza, con la indiscreción del ser humano... Muchos méritos por los que le deseamos la mejor de las suertes en el palmarés de este año. INPERDIBLE.
J
Totalmente de acuerdo, excelente película.
ResponderEliminarA ver si el jurado se acuerda de ella...
ResponderEliminar