Dir: François Ozon | Int: Benjamin Voisin, Rebecca Marder, Pierre Lottin, Swann Arlaud, Denis Lavant | Francia, 2025 | 120 min. ***
por Juan
François Ozon nos deleita con una versión muy fiel de El Extranjero de Albert Camus, con una cámara muy cuidada y un blanco y negro hipnótico.
Esta hermosa adaptación, tan bien interpretada por Benjamin Voisin, un monsieur Meursault perfecto, capaz de transmitir esa apatía desquiciante, no puede ser más certera. (Por cierto que lo que sufre Meursault, aparte de un brote grave de existencialismo, también podría ser ataraxia, o sea, desconexión emocional total, y es un cuadro que se da en estados post-traumáticos).
Es difícil imaginar una adaptación cinematográfica que sea más fiel al espíritu de la novela que ésta. No obstante, el film de Ozon tal vez adolezca precisamente de una visión algo más personal del clásico, que dé sentido a su recuperación, que lo traiga al presente para mostrarnos algo que no sabíamos, que nos despierte o nos conecte. Así, su fidelidad casi es su mayor virtud y su mayor defecto, porque impide que haya alma o pasión, no en Meursault, que sabemos que no tiene remedio, pero sí en la manera de contar esta historia.
Nota: desde el principio imaginé que Ozon pondría en los créditos el tema de The Cure, Killing an arab, inspirada en la novela de Camus. Y no me equivoqué. Todavía hoy su título es malinterpretado por talibanes que no conocen la novela de L'Etranger.


Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.