Dir: Edward Berger | Inter: Colin Farrell, Fala Chen, Tilda Swinton, Deanie Ip, Alex Jennings | Reino Unido 2025 | 104 min. ****
por Juan
El público del K1 la ha recibido con cierta tibieza, un aplauso suave, digamos. Sin embargo, yo le he encontrado a Ballad of a Small Player una epicidad que me ha cautivado. Por supuesto que es angustiosa y que no te sientes identificado con la ludopatía del protagonista. Pero tal vez sí, con otros aspectos que el film de Edward Berger (director de Sin novedad en el frente y Cónclave), pone encima de la mesa. Sobre todo, con la fragilidad del protagonista, Lord Doyle (la Concha de Plata debería ser para Colin Farrell), un irish boy de clase obrera, un impostor que huye de su pasado y que está en lucha a muerte contra sí mismo. Esta batalla parece perdida desde el principio hasta que conoce a Dao Ming (muy bien Fala Chen), una mujer también atrapada en la trampa de Macao, en ese carnaval de luces, fuentes, edificios, ropa coches y comidas de miles de dólares, en esa antesala del infierno.
En ese abismo, en el peor lugar del mundo para una redención, ambos se encuentran. Doyle se hace consciente de estar al final de sus opciones de ganar, pero sigue poseído por el fantasma de la codicia, ese fantasma de boca siempre abierta e insaciable del que le habla Dao Ming, que devora todo.
Un tema como la ludopatía, no pocas veces tratado en el cine, pero esta vez desde un lugar más profundo y misterioso.
Y os dejo estas declaraciones de Edward Berger sobre su película, que también son muy reveladoras sobre la actualidad de su relato:
Me enamoré de este hombre impulsado por el hambre y la codicia, espiritualmente vacío en un mundo espiritualmente vacío, que intentaba desesperadamente encontrar un pequeño refugio de paz.
Y al trabajar en todos estos pensamientos e impresiones me di cuenta de que hice una película sobre nosotros. Hice una película sobre mi visión de nuestro tiempo, en el que el capitalismo se ha descontrolado y la sociedad ha perdido su rumbo.
¿Pero sabes qué? Espero que mi héroe encuentre la paz al final. Porque pienso que tal vez, solo tal vez, eso pueda darnos un poco de consuelo.
INPERDIBLE


Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.