Dir: Alejandro Marín | Int: Omar Banana, Ana Wagener, La Dani, Lola Buzón, Álex de la Croix, Alba Flores, Jesús Carroza, Maripaz Sayago | España 2023 | 107 min. |
*****
Por Juan
Te estoy amando locamente es una película dirigida a todas las audiencias, no solo al colectivo gay. No es aleccionadora, pero enseña una realidad que el público en general, e incluso el propio colectivo LGTBIQ+, ignora: la brutal y demasiado reciente represión que ha sufrido la homosexualidad en España.
Como ocurrió con su fresquísima y genial serie Maricón Perdido (que todavía se puede ver en Movistar y en HBO Max), esta ópera prima para el cine, de Alejandro Marín, es inteligente y deliciosa, retrata con ritmo, y con las dosis exactas de drama y comedia, una época en los inicios del nacimiento del movimiento LGTBIQ+ en España. En concreto, en Sevilla, y con la humilde ayuda de un cura de mente abierta; está genial el actor Jesús Carroza... (al resto de religiosos mejor ni los mentamos).
Pero también es la historia de unos personajes, de Miguel (revelación total la de Omar Banana), un joven homosexual de 17 años que quiere ser cantante y participar en el Concurso de TV Gente Joven, y de su madre viuda, Reme (impresionante Ana Wagener) que no sabe cómo actuar ante la "incómoda" sexualidad de su hijo, y al que quiere reconducir por "el buen camino" de la abogacía.
Su odisea es todavía un viaje que desgraciadamente siguen haciendo algunas personas. En el caso de Miguel y Reme, contra un gobierno y una sociedad oscurantistas y mega-homófobos, que estuvo aplicando la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social hasta 1989, y que no fue derogada totalmente hasta 1995. Los movimientos reivindicativos LGBT tuvieron mucho que ver en su total derogación (1995!!!!!!!!!!).
Cinematográficamente hablando, todo son aciertos, el guión, la ambientación (qué vestuario), las canciones... y desde luego, el casting, donde desde la primera hasta la última actriz/actor están auténticxs: INPERDIBLE total el artista no binario La Dani que hace de sí mismx, pero en los años 70.
Casi se podría decir que la proeza de Alejandro Marín es haber dirigido una peli sin aspavientos, ni artificios, creando momentos de dolor y de lucha, de humor y tragedia, con una exquisitez y una finura que denotan mucho oficio.
Al estilo de films británicos como Pride / Orgullo (Mathew Warchus, 2014), Te estoy amando locamente es una película optimista y tan pertinente como la canción de Las Grecas de donde coge su título. Una película vital sobre una época terrible que nos recuerda la necesidad de seguir luchando por unos derechos no del todo conquistados.
Un filósofo dijo "Quién olvida su historia esta condenado a repetirla.." Por desgracia esas corrientes inquisidoras y homófobas han vuelto. Y algunos hasta gobiernan. Solo con ver esta película ya estás haciendo algo para recordar que todavía hay que proteger las libertades y derechos alcanzados. Hay líneas rojas y hay que defenderlas.
INPERDIBLE!!!🌈
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.