CINE DOCUMENTAL. Dir: Michael Dweck , Gregory Kershaw. Producida por: Luca Guadagnino | EEUU - Italia - Grecia 2020 | 84 min.
Por Juan
<span class="dropcap">D</span>entro de la sección Culinary Zinema vimos este precioso documental sobre los buscadores de la preciada trufa blanca y sus perros.
En los bosques del norte de Italia, vive un grupo cada vez más reducido de rastreadores que conocen los secretos de la búsqueda de la trufa de Alba. La mayoría son muy mayores, hay un anciano graciosísimo de 87 años que sale todas las noches con su perro a la caza de tan valiosísimo manjar, a pesar de las broncas que le echa su mujer.
El documental, producido por Luca Guadagnino, cuenta a través de estos singulares personajes y la relación que tienen con sus canes, este extraño y precioso oficio. Las escenas hablan por sí solas. La cámara se mueve ágil, pegada a la vida de estos maravillosos señores, mostrando cómo se bañan con sus perros y los tratan como si fueran sus hijos. Normal, gracias a ellos consiguen desenterrar verdaderos tesoros, ya que la trufa blanca se cotiza muy cara en el mercado gastronómico. Los restaurantes y compradores de todo el planeta llegan a pagar entre 4.000 y 6.000 euros por unas bonitas y aromáticas trufas blancas. Aunque en este mercado, como en todos, hay tramposos intermediarios.
Entrañable y sorprendente, con momentos gloriosos, y con ideas de realización muy acertadas, como esa cámara GoPro colocada en la cabeza de los canes cuando empiezan a rastrear el bosque, como poseídos por una fuerza superior a ellos.
Estaba programada para la Sección Oficial de Cannes 2020. Si se estrena o tienes la ocasión de verla, no te la pierdas. INPERDIBLE.
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.