
Dir: Bong Joon-Ho | Inter: Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik, Park So-dam | Corea del Sur 2019 | 131 min |
*****
Por Juan
Parasite es gloriosa. Tiene un nervio loco, divertido y sin freno que te lleva de la comedia al terror, y del drama al absurdo. Es un torrente de creatividad con una cámara que parece estar puesta de algo y ocurrencias insólitas y muy bien hiladas. No hay respiro, en los diálogos, en la trama, en los personajes, a cada cual más freak. Y la curva dramática sigue en ascenso durante las 2 horas y pico que dura el film. Nunca decae, siempre creciendo y siempre sorprendiendo. Es como una inundación, o te pones a nadar a te pasa por encima. Y lo de la "inundación" no lo uso de forma gratuita.
Bong Joon-Ho planifica y rueda con inteligencia y pone a los actores a trabajar a un ritmo agilísimo, que hace posible ese humor que no se parece a nada. Algunas ideas, tanto visual como narrativamente, son auténticos destellos de imaginación y valen casi más la pena que la peli en su conjunto. Por no spoilear, mencionaré el riego a tres bandas con chorros de diferentes líquidos, el ataque con melocotones asesinos, la patada maestra de la madre de la familia, la amenaza con el móvil... y hay unas cuantas más.
En esas escenas el Teatro Principal parecía venirse abajo (o arriba) con las carcajadas del público. Y era un pase de prensa, lo cual tiene doble mérito.
Una película súper necesaria entre tanto drama. No me extraña que ganara la Palma de Oro en Cannes. INPERDIBLE.
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.