Social Media Icons

Top Nav

A la caza de #Festivalers, LAURA BALAGUÉ, escritora y alma del blog Niu de Mones. El Festival es el escenario ideal para una novela negra...

sept 15, 2016 0 comments

Para comenzar esta 64 edición del Zinemaldia, quedamos con Laura Balagué, que, además de colega de andanzas blogueras, es una buena amiga con un genial sentido del humor. Barcelonesa de crianza y donostiarra de adopción, escribe en el blog Niu de Mones. Y también escribe novela negra. En el bar del Hotel Mª Cristina hablamos con ella sobre cine, escenarios de crimen y la vida de algunos santos. Risas aseguradas.

INPERDIBLES: ¿Cómo se presenta 64 Edición del Festival?
LAURA: Cada año es una emoción que va en aumento. Aparte de las películas, se crea todo un mundo de encuentros, con gente de aquí, y otra que ves de año en año. Es un juntarse y dispersarse alrededor del cine... Un momento muy especial de la ciudad.

INP: ¿Y qué películas son las que están al principio de tu lista?
LAURA: He marcado Neruda, porque todo lo que he visto de Pablo Larrain me ha gustado mucho. Pastoral Americana, por ver la primera película de Ewan McGregor como director.  Y también me apetece mucho ver Florence Foster Jenkins de Stephen Frears.


Trailer de Neruda (Pablo Larrain, 2016)

INP: Y cuando estás mirando el programa del Festival, ¿cuál es el criterio para decir "a ésta no voy ni de coña"?
LAURA: Pues la verdad, son cosas bastante poco razonables. Según lo que están contando, el país de origen y la foto... digo uffff! Este belga que está deprimido, o la peli nórdica de todos los años sobre unas hermanas que discuten en una mansión... Esto ya me lo han contado y no quiero que me lo vuelvan a contar (risas).


Trailer de Florence Foster Jenkins (Stephen Frears, 2016)

INP: ¿Y algún veto a alguna película por su país de origen?
LAURA: Pues las belgas me dan bastante miedo. Y también he visto bastante pestiño israelí. Y estos además me engañan, porque ponen un argumento que me interesa y de repente me veo viendo un rollo sobre un kibutz que no me interesa nada. Y digo "pero porqué, porqué" (risas).

INP: ¿Qué nos puedes contar de Niu de Mones?
LAURA: Es un blog bastante modesto, pero la verdad es que cada vez tenemos más seguidores. Antes del blog, yo hacía mis comentarios sobre el festival en facebook y había amigos que me seguían. Siempre, de una forma muy poco académica, no pretendo hacer crítica de cine. Cuento lo mismo que le diría a un amigo cuando he ido a ver una peli.
Es verdad que hay otras monas que colaboran en el blog como Iñigo (Jamona), que tienen un enfoque más cinéfilo, o Julio (Pseudo Mona),  más filosófico. Pero el 90% del peso del blog lo llevo yo (Mona Jacinta). Otra habitual es mi hija Carmen (Mona Da), que se encarga del diseño y la parte técnica.

INP: Antes de ser prensa acreditada, qué imagen tenías de los acreditados que se te haya caído? Como por ejemplo, que nos pasamos el festival de fiesta en fiesta… 
LAURA: Yo me imaginaba que iría de fiesta en fiesta. Y ahora, aunque tuviera ocasión, no iría porque suelo llegar a casa agotada. La primera vez sí que te hace mucha ilusión, porque piensas que va a ser como de Hollywood. Luego llegas a la fiesta, no conoces a nadie y estás con dos amigos. Cuando se acreditaron las Sisters y las veía entrar en aquella zona de prensa, te imaginabas no sé qué... que pasaban bandejas de caviar (risas).El primer año,  el casillero nos fascinaba. Luego resulta que es un buzón donde te meten papeles con las convocatorias de las ruedas de prensa (risas). Pero lo de llevar la acreditación colgada cual escapulario... o ir a ruedas de prensa, es una gozada. Aunque luego tienes que elegir, no te da para hacer todo. Solemos ir a alguna rueda de prensa, pero yo prefiero ver pelis.

INP: ¿Alguna anécdota que os haya ocurrido ejerciendo de reporteras?
Pues en una entrevista a Diego Luna nos metieron en un grupo con prensa extranjera... Niu de Mones les debió sonar exótico (risas). Y cuando nos tocó el turno de preguntas, Carmen (Mona Da) le dijo a Diego Luna, ¿te puedo hacer una pregunta Gael?  (risas) Él se lo tomó muy deportivamente.
El actor Diego Luna en su habitación del Hotel Mª Cristina en 2014

INP: En Niu de Mones habláis de cine, novela negra y vidas de santos. Una combinación singular...
LAURA: Sí, jajaja. Es que a mí las vidas de santos siempre me han parecido muy literarias, unas historias escabrosas, perfectas para cine gore. Una mezcla de sexo, martirio y rock & roll que es apasionante. Dan mucho juego.

INP: Hablando de santos, qué nos puedes decir del nuestro, San Sebastián. 
LAURA: Pues que no murió saeteado. Sobrevivió a las flechas, y después de que una santa lo curara, volvió otra vez donde los romanos a seguir jurando que él era cristiano. Entonces, claro, si te pones cabezón, que me maten, que me maten, ¿qué iban a hacer? Los romanos eran humanos (risas).

Saint Sebastian, del pintor flamenco Gerrit van Honthorst (1623)

INP: Y al final lo mataron a palazos.
LAURA: Esto de los santos es muy gracioso, porque hay muchos que los meten en el fuego y el fuego se apaga; los echan a los leones y los leones les chupan los pies; y luego de repente va uno y les da en la cabeza y los mata. No entiendo dónde estaba el ángel en ese momento, ¿se giró a un recado?(risas).

INP: Y si tuvieras que elegir a algún santo para ejercer de patrón/a de los festivalers, que nos pedimos vacaciones para trabajar más, ¿a quién propondrías?
LAURA: Sí, a San Masocs... jajaja. Pero deberíamos buscar un patrón, sí.  Ya voy a buscar.

(Al día siguiente de esta entrevista, Laura hizo los deberes y buscó al patrón del cine en un post que no tiene desperdicio. Leer aquí. Aunque me temo que San Juan Bosco no nos va a servir como patrón de los festivalers... continuará la búsqueda.)

INP: Aparte de escribir en el blog, escribes novela y tienes varias publicadas. La última Las Pequeñas Mentiras, en Ediciones B. Háblanos un poco de tu faceta de escritora.
LAURA: Siempre me ha gustado escribir, todo lo que sea contar cosas... Y la novela negra me gusta mucho para leer y es el género en el que me apetecía escribir. La primera novela negra que escribí es Las Pequeñas Mentiras, que ganó el concurso La Trama. La idea es hacer una trilogía; ya he terminado la segunda novela, que, por cierto, está ambientada en el Festival de Cine. Me parece el escenario ideal para una novela negra.

Las Pequeñas Mentiras (Laura Balagué, Ediciones B, 2015)

INP: ¿Nos puedes desvelar algo de la trama? Sabemos que te reuniste con Rebordinos para documentarte.
LAURA: Pues sí. Y también con el director del Hotel María Cristina, Stijn Oyen, que me enseñó el hotel y la suite Bette Davis...

INP: Tenemos que suponer que en tu novela hay, al menos, dos escenarios clave: el despacho de Rebordinos y la suite Bette Davis.
LAURA: Efectivamente. Bueno, cuando sucede el crimen, Rebordinos está en Cannes, y hay una directora sustituta... (risas). Puedo decir que la víctima es un miembro del jurado. Siempre, lo primero que se me ocurre es a quién matan... El personaje de la víctima me parece el más interesante.  Me he divertido mucho escribiéndola.

Suite 'Bette Davis' del Hotel Mª Cristina

INP: Para ir acabando, dinos 3 películas INperdibles para ti.
LAURA: Alguna clásica de Bogart, como Casablanca o Tener y no tenerPoetry, la vi en el festival y me pareció maravillosa. Y también Hierro 3, de Kim Ki Duk. Pero es difícil elegir sólo 3.

INP: Mil gracias Laura.
LAURA: Un placer chicos.


Escena de la película Tener y no tener (Howard Hawks, 1944)


Escena de la película Poetry/Poesía (Lee Chang-Dong, 2010)


Escena de la película Hierro 3 (Kim Ki Duk, 2004)


Laura Balagué con los Inperdibles, en un escenario de novela negra, el Hotel Mª Cristina

Comentarios

Related Posts

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

tags

#65SSIFF (5) #65SSIFF Nuevos Directores (2) #65SSIFF Perlas (7) #65SSIFF Sección Oficial (20) #65SSIFF Zabaltegi-Tabakalera (2) #66SSIFF New Directors (3) #66SSIFF Perlak (4) #66SSIFF Sección Oficial (16) #67SSIFF (28) #67SSIFF Horizontes Latinos (1) #67SSIFF New Directors (2) #67SSIFF Perlak (3) #67SSIFF Roberto Gavaldón (1) #67SSIFF Sección Oficial (13) #68SSIFF (28) #68SSIFF Culinary Zinema (1) #68SSIFF New Directors (3) #68SSIFF Perlak (7) #68SSIFF Sección Oficial (12) #69SSIFF (14) #69SSIFF Flores en el Infierno (1) #69SSIFF New Directors (5) #69SSIFF Perlak (7) #69SSIFFHorizontes Latinos (1) #69SSIFFSeccion Oficial (13) #70SSIFF Culinary Cinema (1) #70SSIFF New Directors (2) #70SSIFF Perlak (8) #70SSIFF Sección Oficial (16) #Festivalers (9) #Jacques Becker (2) #Nuevos Directores (1) #Perlak (7) #Perlas (3) #Perlas 2016 (6) #Premio Sebastiane (1) #Sección Oficial (35) #Sección Oficial 2016 (16) #Zabaltegi-Tabakalera 2016 (1) 3D (4) 66SSIFF (2) 69SSIFF Culinary Zinema (1) 70SSIFF (29) 71SSIFF (30) Agenda (3) Animación (4) Artes Escénicas (1) Bandas Sonoras (2) Bilbao BBK Live 2014 (14) Bilbao BBK Live 2015 (8) Bilbao BBK Live 2016 (3) BIME Live 2014 (8) Blogs (3) Bluff (6) Cine (173) Cine "A" (131) Cine "B" (70) Cine "C" (116) Cine "D" (78) Cine "E" (285) Cine "F" (36) Cine "G" (32) Cine "H" (61) Cine "I" (44) Cine "J" (31) Cine "K" (13) Cine "L" (346) Cine "M" (94) Cine "N" (60) Cine "O" (27) Cine "P" (86) Cine "Q" (16) Cine "R" (50) Cine "S" (105) Cine "T" (146) Cine "U" (76) Cine "V" (33) Cine "W" (19) Cine "X" (2) Cine "Y" (16) Cine "Z" (12) Cine Clásico (57) Cine Cortometraje (1) Cine Documental (28) cine E (1) cine H (1) Cine L (1) Cine News (3) cine R (1) CIne T (1) cine u (1) Cine Y (1) Cineclub (1) Ciudades (1) Conciertos (44) Concursos (3) Concursos Zinemaldia2011 (3) Crónica (13) Culinary Zinema (2) Danza (3) Discos (34) Documental (1) DocumentaMadrid 14 (4) Donostia Kutxa Kultur Festibala (1) DonostiKluba (1) DSS2016 (2) EL DISCOJUEVES (36) Entrevistas (11) Estrenos (7) Favoritas (6) Festivales (9) Gastronomía (12) Historia (5) Horizontes Latinos (1) INPERDIBLE DE ORO (1) INPERDIBLE DE PLATA (3) INPERDIBLES (867) Kutxa Kultur Festibala (4) La canción INPERDIBLE de la semana (1) La Cartelera de la Semana (2) LIBROS (73) Mundo Hipster (53) Música (54) Musical (2) New Directors (2) NewDirectors (1) Nosferatu (1) Nuevos Directores (1) PALMARÉS 71 SSIFF (5) People (10) Perlak (1) Perlas (3) Portada (5) Próximos Estrenos (4) Sección INPERDIBLES (1) SENCILLOS (1) SERIES (3) Series para huérfanos de GOT (1) Series_TV (8) Teatro (3) Viajes (7) XI Festival de Cine y Derechos Humanos (5) XIII Festival de Cine y Derechos Humanos (2) XV Festival de Cine y Derechos Humanos (3) Zabaltegi Tabakalera (1) Zinemaldia 2013 (38) Zinemaldia 2014 (38) Zinemaldia 2015 (37) Zinemaldia 2016 (37) Zinemaldia 2017 (35) Zinemaldia 2018 (26) Zinemaldia 2019 (27) Zinemaldia 2022 (28) Zinemaldia 2023 (27) Zinemaldia2010 (31) Zinemaldia2011 (29) Zinemaldia2012 (44)

Recent Comments