Int: Barry Ward, Simone Kirby, Jim Norton, Andrew Scott, Brian F. O'Byrne, Francis Magee, Karl Geary
****
Ken Loach vuelve a hacer gala de su capacidad para contar historias caladas de humanidad, recreando un pequeño episodio de la historia de Irlanda. Su protagonista, un hombre del pueblo llamado James Galtron, tras 10 años de exilio, regresa a la casa materna, situada en el área rural del condado de Leitrim, allá por los años 30.
El nacimiento del Estado Libre de Irlanda fue un parto con dolor. Primero la guerra contra los británicos y, de colofón, la guerra entre los propios irlandeses. Todo ello dejó al nuevo país atrapado en la miseria y con una generación de jóvenes sin posibilidad de emigrar a Estados Unidos, que acababa de cerrar sus fronteras tras la Gran Depresión del 29. Loach reconstruye, con una credibilidad admirable, ese contexto de lucha en que la Iglesia Católica tenía la hegemonía y ejercía un enorme poder sobre las comunidades, intentando controlar las vidas y las almas de la gente.
Jimmy Galtron, con el apoyo de los inquietos y los valientes del pueblo, reabre un centro cultural y de baile donde se imparten gratis talleres de lectura, música y pintura... un refugio de libre pensamiento que, lógicamente, se convierte enseguida en el "grano en el culo" del párroco y del terrateniente, muy cercanos al fascismo naciente en Europa. Una historia que resuena en los sucesos de la actualidad más cercana.
Si bien se le puede achacar a Loach que cae, como siempre, en cierto maniqueísmo, también es cierto es que lo hace desde la honestidad y el respeto máximo hacia los personajes.
El actor Barry Ward compone un Jimmy Galtron carismático y con don de gentes, mientras que Simone Kirby, con un parecido más que razonable con Susan Sarandon, da vida al amor imposible de Jimmy. Más de una mención se merecen los secundarios, que están de Oscar: la madre de Jimmy, el escritor (Karl Geary), los compañeros (Francis Magee), los sacerdotes (Jim Norton y Andrew Scott), y todo el plantel. INPERDIBLE.
J.
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.