Social Media Icons

Top Nav

Crítica de la película EL GRAN GATSBY

jun 12, 2013 1 comments
Dir: Baz Luhrmann
Int: Leonardo DiCaprio, Tobie Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Elizabeth Debicki, Amitabh Bachchan, Jason Clarke
Australia 2013 / 143 min

Denostada por una gran parte de la crítica, he aquí la última película del amado y odiado Baz Luhrmann.
Como ocurre con Moulin Rouge, ésta es una cinta orgánica 100%, un espectáculo estallando en todas direcciones. O se te mete por los poros y te seduce, o te quedas fuera del teatro, y todo te parece un sinsentido. A mí, afortunadamente, me ocurrió lo primero.
Pero vayamos a la historia, que prende desde el minuto uno, cuando Nick Carraway cuenta, desde un centro de reposo, su llegada a Nueva York y su encuentro con Gatsby. Tobey Maguire está espléndido en la figura del narrador, porque traslada al espectador la fascinación que siente por su misterioso vecino. Una fascinación que alcanza su máxima expresión en escenas como la de la macro-fiesta en la que Carraway y Gatsby se conocen. Una agitación de color, baile y vestuario (de Prada y Miu Miu), con música tecno-dance, y una cámara enloquecida que transmite el desenfreno de aquellos fiestones.
En ese estado de trance, la alta sociedad americana de los años 20 se divertía de juerga en juerga sin otra preocupación que saber dónde será la siguiente: fiestas improvisadas en hoteles, en picaderos o en apartamentos privados. La secuencia del guateque de Tom Buchanan es total. Es la entrada de Nick Carraway al jolgorio, y también la presentación de Tom como marido calavera y antagonista de altura (Joel Edgerton está pletórico).
Gatsby, interpretado por un DiCaprio nada seductor, representa también el anhelo del sueño americano y el precio de su consecución. No importa la cultura ni la ética ni la ley... Si quieres salir del arroyo, sólo la riqueza te da la fama, y sólo la fama te da acceso a la chica y a la fiesta. Unos presupuestos muy modernos.
En mi opinión, Luhrmann ha realizado una adaptación genial de la novela de F. Scott Fitzgerald, y en absoluto pervierte los valores de la obra. En todo caso, utiliza otros códigos y otro lenguaje, haciéndola suya.
No gustará ni a los muy fans, ni a los detractores de Moulin Rouge. Pero si eres "fascinable", ésta es tu película. INPERDIBLE.
J

Comentarios

  1. Como siempre hace Lurhmann, su cine está dominado por la forma y sobre todo por la estética, esa que tanto le gusta. De manera que se erigen en lo principal del film. Convirtiendose este en un simple ejercicio de autocomplacencia. Leed la novela. No perdáis el tiempo con la película.
    El otro 50% de Inperdibles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.

Related Posts

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

tags

#65SSIFF (5) #65SSIFF Nuevos Directores (2) #65SSIFF Perlas (7) #65SSIFF Sección Oficial (20) #65SSIFF Zabaltegi-Tabakalera (2) #66SSIFF New Directors (3) #66SSIFF Perlak (4) #66SSIFF Sección Oficial (16) #67SSIFF (28) #67SSIFF Horizontes Latinos (1) #67SSIFF New Directors (2) #67SSIFF Perlak (3) #67SSIFF Roberto Gavaldón (1) #67SSIFF Sección Oficial (13) #68SSIFF (28) #68SSIFF Culinary Zinema (1) #68SSIFF New Directors (3) #68SSIFF Perlak (7) #68SSIFF Sección Oficial (12) #69SSIFF (14) #69SSIFF Flores en el Infierno (1) #69SSIFF New Directors (5) #69SSIFF Perlak (7) #69SSIFFHorizontes Latinos (1) #69SSIFFSeccion Oficial (13) #Festivalers (9) #Jacques Becker (2) #Nuevos Directores (1) #Perlas (3) #Perlas 2016 (6) #Premio Sebastiane (1) #Sección Oficial (26) #Sección Oficial 2016 (16) #Zabaltegi-Tabakalera 2016 (1) 3D (4) 66SSIFF (2) 69SSIFF Culinary Zinema (1) Agenda (3) Animación (4) Artes Escénicas (1) Bandas Sonoras (2) Bilbao BBK Live 2014 (14) Bilbao BBK Live 2015 (8) Bilbao BBK Live 2016 (3) BIME Live 2014 (8) Blogs (3) Bluff (6) Cine (173) Cine "A" (131) Cine "B" (70) Cine "C" (115) Cine "D" (78) Cine "E" (284) Cine "F" (36) Cine "G" (32) Cine "H" (61) Cine "I" (44) Cine "J" (31) Cine "K" (13) Cine "L" (344) Cine "M" (92) Cine "N" (59) Cine "O" (26) Cine "P" (85) Cine "Q" (16) Cine "R" (50) Cine "S" (105) Cine "T" (145) Cine "U" (76) Cine "V" (33) Cine "W" (19) Cine "X" (2) Cine "Y" (16) Cine "Z" (12) Cine Clásico (57) Cine Cortometraje (1) Cine Documental (28) cine E (1) cine H (1) Cine L (1) Cine News (3) cine R (1) CIne T (1) cine u (1) Cine Y (1) Cineclub (1) Ciudades (1) Conciertos (44) Concursos (3) Concursos Zinemaldia2011 (3) Crónica (13) Danza (3) Discos (34) Documental (1) DocumentaMadrid 14 (4) Donostia Kutxa Kultur Festibala (1) DonostiKluba (1) DSS2016 (2) EL DISCOJUEVES (36) Entrevistas (11) Estrenos (6) Festivales (9) Gastronomía (12) Historia (5) INPERDIBLES (794) Kutxa Kultur Festibala (4) La canción INPERDIBLE de la semana (1) La Cartelera de la Semana (2) LIBROS (71) Mundo Hipster (53) Música (52) Musical (2) Nuevos Directores (1) People (10) Perlas (3) Portada (10) SENCILLOS (1) SERIES (1) Series para huérfanos de GOT (1) Series_TV (8) Teatro (3) Viajes (7) XI Festival de Cine y Derechos Humanos (5) XIII Festival de Cine y Derechos Humanos (2) XV Festival de Cine y Derechos Humanos (3) Zinemaldia 2013 (38) Zinemaldia 2014 (38) Zinemaldia 2015 (37) Zinemaldia 2016 (37) Zinemaldia 2017 (35) Zinemaldia 2018 (26) Zinemaldia 2019 (27) Zinemaldia2010 (31) Zinemaldia2011 (29) Zinemaldia2012 (44)

Recent Comments