IVÁN ZULUETA
ene 5, 2010
3 comments
Acabo de saber que ha fallecido uno de los directores mas raros y apasionantes que ha dado el cine español. Con varios cortos, varios de ellos "desaparecidos" por la policía franquista y apenas dos largos, ha dejado una huella imborrable. Sus largos apenas llegaron a estrenarse, sobre todo "Arrebato", film extraño y perturbador donde los haya, pero que no deja indiferente a nadie. Para mí, es una de las películas más personales y fascinantes que ha dado el cine español en toda su historia.
No sólo hizo cine, dibujó carteles y pintó. Una sola vez tuve la suerte de hablar con él personalmente, era un hombre tremendamente educado, muy tímido y a la vez divertídisimo, con una cultura casi renacentista, esa es al menos la impresión que me dejó. Es una pena que no haya hecho ninguna otra película, la tarde que estuve con él había un proyecto en ciernes, un "Arrebato" veinte años después con algunos de los mismos personajes, parece que no cuajó, una pena. Yo, al menos, ya le echo en falta.
Todavía recuerdo la primera vez que vi Arrebato. Tenía 16 años más o menos, y mi hermano 3 menos. Nos produjo pavor y atracción a partes iguales... Apasionante, sí. Qué suerte haberle conocido, Antón.
ResponderEliminarDespués de ver el documental IvanZ me quedó de él la misma impresión que a ti. Te recomiendo su visionado si no lo conoces. Besos.
ResponderEliminarNo conozco el documental, princesa de hojalata, a ver si lo consigo de alguna forma. Besos
ResponderEliminar