****
Por Juan
Rosa Montero nos regala este ensayo sobre cómo las mentes creativas, como la suya, dedicadas a la literatura o cualquier otra actividad artística, bordean, tocan y hasta conviven toda su vida con las enfermedades mentales.
Ser creativa o tener una sensibilidad para el arte, ¿implica acaso tener que estar un poco loca o demostrar cierta inestabilidad emocional? Bueno, no es tan simple. Y por eso, es tan apasionante el viaje que ha hecho la escritora. Rosa Montero se ha sumergido sin bombona de oxígeno en la personalidad de artistas y creadores y nos ha traído, desde lo más profundo de sus almas, algunos tesoros para entendernos, para reconciliarnos con nuestra angustia. Especialmente, para aquellxs que buscamos en la expresión creativa una tabla para salvarnos.
Rosa Montero, como digo, se mete al agua, incluso desnuda, y nos habla también de su vida y de sus ataques de ansiedad, de los fantasmas de ficción y reales que aparecieron de pronto y sin avisar. Y, en esencia, nos cuenta, desde su mirada única, la biografía de esxs autores/as y artistas, aportando los conocimientos de expertos (psicología, arte, ciencia), que acaban argumentando su necesidad de estar un poco loca, para no acabar como una cuerda más, donde su personalidad se diluiría como el éter.
Dejo un pasaje de El peligro de estar cuerda, como botón de muestra de esta joya INperdible.
"Siempre he pensado que la vida es una lucha constante contra lo informe. esto es, contra la maldición de la entropía. Y de hecho un día descubrí que es exactamente así.... (...) Y es que el equilibrio químico de la atmósfera posee un índice muy alto de desorden. De modo que, cuando se encuentra una atmósfera con una entropía baja (con un desorden bajo), en la que hay por ejemplo demasiado metano, o demasiado oxígeno... eso nos indica la presencia de vida. (...) Dicho de otra manera: si estás comiendo una sopa de pasta con forma de letras, todas las pequeñas pizcas de sémola estarán revueltas; pero si en la cucharada que te llevas a la boca empiezan a aparecer palabras bien compuestas, eso es que ha habido alguien ahí colocando los signos."
Pie de foto: Acudimos a la presentación del libro de Rosa Montero en Donosti, con un par de amigas, Fue genial y muy revelador.
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.