Dir: Emerald Fennell | Int: Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie, Connie Britton, Jennifer Coolidge, Adam Brody, Laverne Cox, Clancy Brown, Angela Zhou, Christopher Mintz-Plasse, Alfred Molina, Molly Shannon, Sam Richardson, Steve Monroe, Casey Adams | Reino Unido, 2020 | 113 min. *****
Por Juan
La actriz, guionista y directora Emerald Fennell nos deja pasmados con su primer largometraje, sobre la venganza de una joven llamada Cassie, contra una "manada" de universitarios que violaron a su mejor amiga. Así expuesto ya genera bastante interés, dado que las venganzas contra los tíos después de casos de violencia de género solo salen en las noticias como casos insólitos.
De todas formas, el film de Fennell va más allá del objetivo dramático de Cassie (soberbia Carey Mulligan) . Su guion magistral, que le ha valido un Oscar, un BAFTA y WGA y un Premio de la Crítica CC Awards, es inteligente a rabiar, con giros inesperados y muy bien traídos; y tiene la suficiente mala leche como para crear un universo de personajes muy muy reales por sus tremendas contradicciones. No es una peli maniquea, de buenos y malos. Pero deja bien claro su posicionamiento feminista, contra una violencia machista aceptada, admitida y potenciada en círculos, edades y contextos concretos, y no exclusivamente masculinos.
Fennell es una Tarantina sin necesidad de sangre, bordea como nadie el terror y el pulp. La secuencia de la venganza contiene una tensión dramática que corta la respiración... Y Carey Mulligan, si ya era una actriz sobresaliente, lo ha rubricado con Una joven prometedora.
Sin duda, la mejor cinta estrenada este año (con retraso a causa de la pandemia) y que hará las delicias de cualquier amante del buen cine, además de darnos unas cuantas lecciones sobre implicación, valentía y nuevas soluciones, creativas y nada ortodoxas, contra el machismo en su expresión más repugnante. INPERDIBLE.
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.