Dir: Ziad Doueiri | Int: Adel Karam, Kamel El Basha, Christine Choueiri, Camille Salameh, Rita Hayek, Talal Jurdi, Diamand Bou Abboud, Rifaat Torbey, Carlos Chahine, Julia Kassar | Líbano 2017 | 110 min.
****
Por Juan
El insulto es una película valiente, de esas que se meten en el fango y consiguen salir casi sin barro. Ziad Doueiri, director de El atentado, trabaja con material altamente sensible: las heridas que deja la guerra entre pueblos enfrentados por la religión, la cultura y un largo historial de violencia y masacres.
El escenario es un barrio cristiano de Beirut, una de las ciudades más divididas de Oriente Medio (el 50% de la población son musulmanes y viven en la parte occidental de la ciudad, mientras que el otro 50% son cristianos y ocupan el Beirut oriental). El odio es el vecino de muchos de sus habitantes. Como es el caso de Toni, cristiano beligerante que, al regar las plantas de su balcón, moja (semi-intencionadamente) a Yasser, un encargado de obra palestino, que tampoco se lo toma nada bien.
El motivo de la discusión parece insignificante, pero basta esa chispa para encender un conflicto que acaban tomando proporciones inesperadas incluso para sus protagonistas.
Ziad Doueiri profundiza en el alma humana y en la naturaleza orgullosa y violenta de los hombres. Y también defiende su tesis sobre la reconciliación.
Los actores Adel Karam y Kamel El Basha (Mejor Actor en Venecia 2017) están soberbios. Y la factura y el ritmo de la peli son incontestables. Inperdible.
Crítica de la película EL INSULTO, la dificultad para romper la cadena de la violencia desde un enfoque humano... ****
mar 22, 2018
0 comments
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.