Dir: Juho Kuosmanen | Int: Jarkko Lahti, Eero Milonoff, Oona Airola, Joonas Saartamo, Olli Mäki | Finlandia 2016 | 92 min.
*****
Por Juan
Para tratarse de una ópera prima, se intuye un genio y un detallismo inusual en El día más feliz... Su director Juho Kuosmanen recrea una historia de boxeo en la Finlandia de los años 60 con una preciosa fotografía en blanco y negro (Kuosmanen rastreó los laboratorios de todo el mundo a la caza de los últimos carretes de celuloide de los 60's. Hasta ahí alcanza su perfeccionismo). E independientemente de la fidelidad de esa ambientación (ni soy finlandés, ni existía en 1962), lo que sí ha conseguido el realizador finés es mostrar un mundo que, desde luego, no es el de hoy. No se trata únicamente de la buenísima dirección de arte: los gimnasios, los coches, las casas, los restaurantes, las atracciones de circo, las cámaras de los documentalistas, etc. etc... Además, la reconstrucción de aquella época extinta se encarna plenamente en los personajes (actores que destilan honestidad), en su moral, en su mirada y en sus aspiraciones, en un que país que estaba empezando a cambiar, al liberarse del yugo soviético y abrirse al mundo capitalista. Una época donde los finlandeses empezaban a soñar, por ejemplo, con tener un campeón del mundo de boxeo.
Olli Mäki (Jarkko Lahti), un humilde y vulnerable boxeador de provincias apodado "el panadero de Kokkola" que había ganado un título europeo amateur, se batió con el norteamericano Davey Moore por el trofeo máximo. Y algunos compatriotas, como su manager (Eero Milonoff) vieron la oportunidad de hacer dinero y vender al campeón como el sueño y el orgullo de un país. Pero Mäki tenía otra pelea interna entre manos... estaba enamorándose de Raija (Oona Airola), su chica. ¿Y qué es un amor de verano comparado con el título de Campeón del Mundo de Peso Pluma? Pues ved la película y lo sabréis.
Un tratado sobre la felicidad y el éxito, y una bellísima película llena de sensibilidad y nostalgia, que recuerda, en su hechura, no al cine negro de boxeadores, sino al cine intimista de otros escandinavos como Bergman o Kaurismaki. INperdible.
Crítica de la película EL DÍA MÁS FELIZ EN LA VIDA DE OLLI MÄKI, ¿hay algo mejor que alcanzar tu sueño? tal vez no alcanzarlo... *****
feb 9, 2017
0 comments
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.