Social Media Icons

Top Nav

A la caza de #Festivalers, NICOLÁS SUBIRÁN, jurado del Premio Sebastiane, que celebra este año su 17ª edición dentro del Zinemaldia...

sept 19, 2016 0 comments
Por Anton y Juan
Estuvimos con Nicolás Subirán, uno de los coordinadores y jurados del Premio Sebastiane y el Premio Sebastiane Latino, reconocimientos a las películas que mejor reflejan la realidad LGBTI. Pero mejor que nosotros lo explica Nicolás. Al final de la entrevista, os dejamos una lista de las candidatas de este año y las proyecciones.

INP: ¿En qué consiste el Premio Sebastiane?
NICOLÁS:
El Premio Sebastiane se fundó a la vez que Gehitu, hace 17 años. La asociación decidió crear un premio similar a los Teddy Award de Berlín (que son los más antiguos premios de cine LGBT dentro de un Festival de categoría "A"); y el objetivo no solamente era reivindicar los derechos LGBT, sino también, dar servicios culturales a los socios y aportar algo a la ciudad. Lo bautizamos Sebastiane, por la película de Derek Jarman.

Escena del film 'Sebastiane' de Derek Jarman (Reino Unido 1976)

En un primer momento, la idea era crear una especie de guía para encontrar todas las películas LGBT del Festival (en 2000 no era tan fácil encontrar referentes gays en el cine y mucha gente los buscaba). Con el tiempo hemos ido aumentando la colaboración con el Zinemaldi, y ahora esa relación es muy estrecha con el equipo de José Luis Rebordinos. Nos reunimos con ellos 4 ó 5 veces al año. Ahora tenemos una web propia, y además de mantener la idea del listado de películas, el Premio es un acicate para que el Festival programe películas LGBT.

El hada ignorante (Ferzan Özpetek, Italia), Premio Sebastiane 2001

INP: En qué se diferencia el Sebastiane del Teddy berlinés.
En Berlín se compra y se vende gran parte del cine LGBT, cosa que no ocurre aquí. Pero la diferencia principal es que es el Sebastiane es un premio organizado por voluntarios, mientras que los Teddy tienen una fundación detrás.

INP: ¿Y cómo ha evolucionado el Premio Sebastiane desde 2000 hasta hoy?
Hemos ido creciendo con el Zinemaldi y un paso importante fue hace 4 años cuando creamos el Premio Sebastiane Latino, que apoya la vinculación del cine iberoamericano al Festival. Con este premio, además de elegir la mejor película LGBT iberoamericana del año, hemos llamado la atención de la industria que viene al Festival. Y se ha creado una relación muy importante con el Foro de Industria, lo que propicia el contacto entre los distribuidores y las películas.

INP: Porque desde el año pasado, además, organizáis un Encuentro Internacional entre Festivales de Cine LGBTI Iberoamericanos...
NICOLÁS: Sí, este ha sido un paso importante. El año pasado, el Encuentro fue una incubadora para ver si funcionaba, y salió muy bien, porque vinieron el 90% de los festivales españoles y 4 latinos. Dentro del Foro de Industria, los distribuidores nos comentaban que hemos conseguido hacer algo que Berlín todavía no ha hecho, que es juntar a todos los festivales LGBT de una misma lengua y facilitar la coordinación entre ellos. 

INP: La estrecha colaboración con la organización del Festival, se refleja en la entrega del Premio Sebastiane, a la que siempre asiste José Luis Rebordinos..
NICOLÁS: Sí, a pesar de su complicada agenda, José Luis siempre asiste. Cuando le dimos el Gehitu de Plata, le dijimos en broma que nunca se quedaba al cóctel, a la parte divertida. El minutaje de nuestra gala siempre va en relación al tiempo de José Luis. En los últimos años además se ha conseguido que vengan también miembros de jurado de la Sección Oficial. 

Contracorriente (Javier Fuentes León, Perú)  recibió el Premio Sebastiane en 2009

INP: Con esa logística, me imagino que la Galería de Arte Kur es perfecta para la entrega del Premio.
NICOLÁS: Sí, porque Jose Luis Sale del Kursaal, cruza la calle y entra en la Galería Kur, que desde siempre nos ceden sus locales muy amablemente.

INP: Y qué nos cuentas de la gala de entrega del Sebastiane de este año...
NICOLÁS: Será el viernes a las 19h. Y tendremos unas presentadoras de lujo, que, además son amigas vuestras, Ido y Su de Sisters And The City.
Las Sisters con Marta Etura

INP: Qué genial, allí nos veremos. Y además, el último día organizáis una fiesta muy potente...
NICOLÁS: Sí, desde el 2000. Es como el after de la fiesta final del Zinemaldi. Ponemos imágenes del festival, se les da chance a los galardonados, o se hace conexión en directo si no han podido acudir. A veces también vienen actores. Un año vino Lola Dueñas, que le habían dado la Concha de Plata por Yo, también (Álvaro Pastor, Antonio Naharro, 2009) y venía de la Gala de Clausura con su vestido largo; y se encontró en una fiesta con música trance. La pobre decía: que me quiten este traje que no puedo bailar (risas).

INP: Este año hay 11 candidatas al Premios Sebastiane, 4 de ellas en la Sección Oficial
NICOLÁS: Sí, y muy diferentes además. Hay algunas que están en la selección que tienen una trama principal LGBT, y otras que tienen trama secundaria. 

INP: El hecho de que haya un número creciente de películas de temática LGBT, ¿es un indicador de qué realidad?
NICOLÁS: Hay matices. Tiene que haber cine gay bueno y malo. Y a todos puede servir, aunque sea una TV movie de porno romántico, porque todo el mundo tiene derecho a verse reflejado en pantalla.  Hay una directora que decía que había empezado a hacer cine porque era mujer, lesbiana y negra, y no veía a mujeres como ella en la pantalla.
Aquí hemos avanzado mucho, pero los últimos estudios reflejan que está subiendo la homofobia y el machismo entre las nuevas generaciones, incluso entre las chicas. Se avanza y se retrocede. El cine también refleja y denuncia estas realidades.
Corner del Premio Sebastiane. Como curiosidad, el Zinemaldi es el único del mundo que tiene en la zona de acreditados un corner con condones y lubricante para que la gente se sirva a voluntad

INP: ¿Cine para gays o cine sin más?
NICOLÁS: Me acuerdo cuando Xavier Dolan declaró en Cannes y más tarde a una cadena de televisión que él no era un director gay y que sus pelis no tenían porqué ser para gays. Al día siguiente de sus últimas declaraciones, íbamos a entrevistar en el Zinemaldi a François Ozon, y él mismo sacó el tema de Dolan, porque quería saber nuestra opinión. En el fondo le doy la razón a Dolan. Y también lo decía Ozon. Ellos hablan a su público, pero quieren que sus pelis las vean también los heterosexuales. Ozon dice: yo no me cierro, parto de un deseo diferente y lo comparto.
Y esto se va a ver muy bien en la película Rara (Pepa San Martín, Chile-Argentina), que toma el punto de vista de una adolescente con dos madres. A cualquier padre/madre que vea la película le va a encantar, porque el casus beli de la discriminación podía haber sido cualquier otro, tener gafas, la nariz larga, etc.

Nicolás Subirán, alma 'festivaler'

INP: ¿Normalmente, ¿cómo vives el Festival? ¿Sueles ver muchas películas? 
NICOLÁS: Antes veía más. Ahora lo intento, pero tengo que hacer encaje de bolillos. Mantengo una tradición con mi cuadrilla, que nos juntamos viernes, sábado y domingo, para ver una peli juntos.

80 egunean recibió el Premio Sebastiane en 2010

INP: Dinos 3 Premios Sebastiane INperdibles
NICOLÁS: 80 egunean, por cómo habla de la sexualidad femenina en la tercera edad. También me gustó mucho Contracorriente, porque es luminosa y una peli romántica para cualquier chico gay. Y por último, El hada ignorante (Ferzan Özpetek, Italia 2001), que algunos consideran como una peli menor, pero a mí pareció muy interesante.

PREMIO SEBASTIANE. LISTA DE CANDIDATAS Y PASES
SECCIÓN OFICIAL:
Orpheline / Orphan (Arnaud Des Pallières. Francia)
Cuatro momentos en la vida de una joven atrapada en una interminable sucesión de huidas.
      Sábado 17: 16:00 K1 - 19:30 A2
      Domingo 18: 18:30 A2 - 23:15 A2

As You Are (Miles Joris-Peyrafitte. EE.UU)
Drama grunge de estética cautivadora sobre tres jóvenes en el camino de convertirse en outsiders, a causa de ser como son.
      Martes 20: 9:30 VE - 12:00 K1 - 19:00 K1
      Miércoles 21: 16:00 A2
      Jueves 22: 18:15 A2

Jesús (Fernando Guzzoni, Chile, Francia, Alemania, Grecia)
Santiago, Chile. Jesús, de 18 años, vive con su padre Héctor en un apartamento donde la televisión compensa su incapacidad para comunicarse.
      Miércoles 21: 9:00 VE - 12:00 K1 - 19:00 K1 - 19:00 K1
      Jueves 22: 16:00 P7
      Sábado 24: 18:30 VE

Ikari / Rage (Sang-il Lee. Japón)
En una de las paredes de una habitación donde encuentran unos cuerpos brutalmente asesinados, aparece la palabra “ira” escrita con la sangre de las víctimas.
      Viernes 23: 9:00 VE - 12:00 K1 - 15:30 VE - 18:30 K1
      Sábado 24: 16:00 A2

NUEVOS DIRECTORES
Bar Bahar / In Between (Maysaloun Hamoud. Israel, Francia)
Salma, Laila y Nur no encajarán nunca. Palestinas con pasaporte israelí, optan por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen.
      Domingo 18: 19:00 K2
      Lunes 19: 18:00 T1

Yeon-ae-dam / Our Love Story (Lee Hyun-ju. Corea del Sur)
Yoon-ju es una estudiante de posgrado de Bellas Artes, que tiene trabajos a tiempo parcial para llegar a fin de mes, y vive en la casa de su amiga Young-eun por un pequeño alquiler.
      Miércoles 21: 21:30 K2
      Jueves 22: 18:15 A6
      Viernes 23: 20:30 T1

HORIZONTES LATINOS
Rara (Pepa San Martín. Chile, Argentina)
Premio Sebastiane Latino. Desde que sus padres se separaron, Sara y su hermana pequeña viven con su madre, cuya nueva compañera es una mujer.
     Martes 20: 18:30 T1 - 19:00 K2
      Jueves 22: 20:45 T1


Santa y Andrés (Carlos Lechuga. Cuba, Francia, Colombia)  
Cuba, 1983. Santa es una campesina de treinta años que trabaja en una granja estatal. Andrés es un escritor homosexual de cincuenta años que, según el gobierno, tiene "problemas ideológicos".
       Miércoles 21: 16:00 K2
      Jueves 22: 16:15 A6
      Viernes 23: 23:30 T1

La región salvaje (Amat Escalante. México, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Suiza)
Su paso por Venecia ha sido polémico debido a una escena con alto contenido sexual. Cuenta la historia de una misteriosa joven que está convencida de que algo sobrenatural podría ser la respuesta a todos sus problemas.
      Jueves 22: 21:30 K2
      Viernes 23: 18:30 A8
      Sábado 28: 20:00 T2

ZABALTEGI - TABAKALERA

Uncle Howard (Aaron Brookner. Gran Bretaña)
Howard Brookner fue enterrado en su 35 cumpleaños, en 1989. Era gay, artista arruinado, estrella emergente de Hollywood, consumidor de heroína, director de documentales de culto...
      Domingo 18: 12:00 TBK1 - 16:30 P10
      Martes 20: 18:30 TBK2
      Miércoles 21: 20:30 A7

O Ornitólogo / L’Ornithologue (Joao Pedro Rodrigues. Portugal, Francia, Brasil)
Fernando, un solitario ornitólogo, está buscando cigüeñas negras en peligro de extinción a lo largo de un remoto río en el norte de Portugal cuando es arrastrado por los rápidos.
      Jueves 22: 22:30 TBK1
      Viernes 23: 16:00 A7 - 18:15 T1* - 22:30 TBK2*

* rótulos en euskera

Comentarios

Related Posts

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

tags

#65SSIFF (5) #65SSIFF Nuevos Directores (2) #65SSIFF Perlas (7) #65SSIFF Sección Oficial (20) #65SSIFF Zabaltegi-Tabakalera (2) #66SSIFF New Directors (3) #66SSIFF Perlak (4) #66SSIFF Sección Oficial (16) #67SSIFF (28) #67SSIFF Horizontes Latinos (1) #67SSIFF New Directors (2) #67SSIFF Perlak (3) #67SSIFF Roberto Gavaldón (1) #67SSIFF Sección Oficial (13) #68SSIFF (28) #68SSIFF Culinary Zinema (1) #68SSIFF New Directors (3) #68SSIFF Perlak (7) #68SSIFF Sección Oficial (12) #69SSIFF (14) #69SSIFF Flores en el Infierno (1) #69SSIFF New Directors (5) #69SSIFF Perlak (7) #69SSIFFHorizontes Latinos (1) #69SSIFFSeccion Oficial (13) #70SSIFF Culinary Cinema (1) #70SSIFF New Directors (2) #70SSIFF Perlak (8) #70SSIFF Sección Oficial (16) #Festivalers (9) #Jacques Becker (2) #Nuevos Directores (1) #Perlak (7) #Perlas (3) #Perlas 2016 (6) #Premio Sebastiane (1) #Sección Oficial (35) #Sección Oficial 2016 (16) #Zabaltegi-Tabakalera 2016 (1) 3D (4) 66SSIFF (2) 69SSIFF Culinary Zinema (1) 70SSIFF (29) 71SSIFF (30) Agenda (3) Animación (4) Artes Escénicas (1) Bandas Sonoras (2) Bilbao BBK Live 2014 (14) Bilbao BBK Live 2015 (8) Bilbao BBK Live 2016 (3) BIME Live 2014 (8) Blogs (3) Bluff (6) Cine (173) Cine "A" (131) Cine "B" (70) Cine "C" (116) Cine "D" (78) Cine "E" (285) Cine "F" (36) Cine "G" (32) Cine "H" (61) Cine "I" (44) Cine "J" (31) Cine "K" (13) Cine "L" (346) Cine "M" (94) Cine "N" (60) Cine "O" (27) Cine "P" (86) Cine "Q" (16) Cine "R" (50) Cine "S" (105) Cine "T" (146) Cine "U" (76) Cine "V" (33) Cine "W" (19) Cine "X" (2) Cine "Y" (16) Cine "Z" (12) Cine Clásico (57) Cine Cortometraje (1) Cine Documental (28) cine E (1) cine H (1) Cine L (1) Cine News (3) cine R (1) CIne T (1) cine u (1) Cine Y (1) Cineclub (1) Ciudades (1) Conciertos (44) Concursos (3) Concursos Zinemaldia2011 (3) Crónica (13) Culinary Zinema (2) Danza (3) Discos (34) Documental (1) DocumentaMadrid 14 (4) Donostia Kutxa Kultur Festibala (1) DonostiKluba (1) DSS2016 (2) EL DISCOJUEVES (36) Entrevistas (11) Estrenos (6) Favoritas (6) Festivales (9) Gastronomía (12) Historia (5) Horizontes Latinos (1) INPERDIBLE DE ORO (1) INPERDIBLE DE PLATA (3) INPERDIBLES (865) Kutxa Kultur Festibala (4) La canción INPERDIBLE de la semana (1) La Cartelera de la Semana (2) LIBROS (73) Mundo Hipster (53) Música (54) Musical (2) New Directors (2) NewDirectors (1) Nosferatu (1) Nuevos Directores (1) PALMARÉS 71 SSIFF (5) People (10) Perlak (1) Perlas (3) Portada (5) Próximos Estrenos (4) Sección INPERDIBLES (1) SENCILLOS (1) SERIES (3) Series para huérfanos de GOT (1) Series_TV (8) Teatro (3) Viajes (7) XI Festival de Cine y Derechos Humanos (5) XIII Festival de Cine y Derechos Humanos (2) XV Festival de Cine y Derechos Humanos (3) Zabaltegi Tabakalera (1) Zinemaldia 2013 (38) Zinemaldia 2014 (38) Zinemaldia 2015 (37) Zinemaldia 2016 (37) Zinemaldia 2017 (35) Zinemaldia 2018 (26) Zinemaldia 2019 (27) Zinemaldia 2022 (28) Zinemaldia 2023 (27) Zinemaldia2010 (31) Zinemaldia2011 (29) Zinemaldia2012 (44)

Recent Comments