Social Media Icons

Top Nav

A LA CAZA DE #FESTIVALERS: ÁLVARO OGALLA, protagonista de EL APÓSTATA: construimos un personaje fabulado basado en mi intento real de apostatar.

sept 23, 2015 0 comments


Por Juan y Antón
Ayer entrevistamos a Álvaro Ogalla, actor protagonista de El Apóstata, de Federico Veiroj, que compite en la Sección Oficial del Zinemaldia, tras su paso por el Festival Toronto. Álvaro está en el arranque de su carrera de actor, pero en absoluto es un novel en el cine. Más al contrario, es proyeccionista y restaurador de películas en la Filmoteca Española, cinéfilo sensible y abierto, y, además, un conversador de nivel. Afrontó nuestra entrevista, imaginamos que con la misma entrega con que vive la vida. Una charla apasionante con un hombre encantador, que nos habló, no sólo de apostatar, y no sólo de cine.

Fotograma de la película El Apóstata

INP: Es tu primera película como actor, ¿no?
Sí, todo surgió a raíz de trabajar en el guión con Federico Veiroj. Construimos un personaje fabulado basado en mi intento real de apostatar. Federico no conocía este concepto y le pareció muy interesante. Es un tema muy español, la relación con la tradición, con la herencia próxima y con la lejana, la ruptura que tenemos con nosotros mismos, teniendo que justificarnos ante nuestros ojos o queriendo ser otra cosa. Se ilustra muy bien en la deriva de mi personaje, Gonzalo Tamayo, que también, de algún modo, en su silencio, trata de ser una cosa diferente a sí mismo, no solo en el ámbito de la fe y de las creencias, sino también en el personal, el laboral, el familiar, 

INP: ¿Es de algún modo un acto de rebeldía?
Lo que el personaje quiere es conquistar esa libertad que sólo se mide en términos de justicia y de ley y no por cuestiones morales, obedeciendo mandamientos o siguiendo caminos.

INP: En tu intento de apotasía en la vida real, ¿también pasaste por todas estas fases?
Sí, por todas.

INP: ¿Incluida la de arrancar la hoja del registro parroquial?
En la vida real no llegué a arrancarla. Todavía sigo siendo un católico a efectos de registro.

INP: ¿De dónde surgió tu deseo de apostatar?
Una cosa que me escandalizó mucho es cuando la Iglesia sacó a las familias a portestar contra el matrimonio homosexual. Movilizaron violencia contra las personas por ser lo que son, familias con niños pequeños... imagínate que alguno de esos niños o niñas es gay o lesbiana, lo que le va a costar asumir su condición. La iglesia no está para eso, tampoco está para quitar culpa.

INP: Está más bien para poner culpa…
Sí, está para introducirla.

INP: ¿El apóstata habla de la culpa?
Sí, la culpa nos impide agarrar la vida… De eso va el temor cristiano, el temor a la vida, es la invitación a dejarlo todo para el más allá… ya serás feliz cuando vayas al reino de los cielos, aquí contente, aquí sufre y gánatelo. Gonzalo Tamayo, mi personaje, se tiene que desembarazar de todo esto para poder apropiarse de sí mismo.

INP: ¿Cómo te lanzaste a ponerte delante de las cámaras?
Porque soy un inconsciente, jajaja! (risas). Me propone retos y cómo me lo voy a perder. Ha sido darme la vuelta por completo, mejor que diez años de terapia. Y lo sé porque los he hecho y puedo compararlo (risas). Me ha nutrido más y me he entendido mucho mejor haciendo el proceso de escribir sobre cosas que me apelaban e ironizar sobre mí..

INP: ¿Disociarte tal vez?
Sí, disociarme, porque el personaje es muy diferente a mí. Pero de pronto habitar otro, en lugar de aplacar las emociones, aprendí a exacerbarlas, trabajé mucho con Andrés Gertrudix, que me acompañó en la ruptura del pudor, aprendí a llorar y a gritar con él… Luego tuve otro coach, Luis Cao, que me ayudó a perder el miedo a moverme. Me dieron herramientas para poder afrontar el reto de interpretar. A medida que iba avanzando la película me iba dando cuenta de cosas que tienen que ver con el arte. Para mí era como generar un “espacio de aparición”, donde hay un equipo de artistas, uno que te viste, otro que te encuadra, el director, etc. y todos somos responsables de generar un espacio donde surge el personaje. Ha sido precioso estar ahí delante.

Álvaro Ogalla en el photocall tras la presentación de El Apostata en el Kursaal (foto: El Diario Vasco)

Me he asomado a un arte, el de interpretar, que me gustaría desarrollar. Aunque eso convive con mi timidez.
INP: ¿Te gustaría participar en otras películas como actor?
No lo tengo claro, no siento el impulso de convertirlo en un trabajo. Desde luego, me ha removido, me ha encantado, me ha despertado muchísima curiosidad… Me he asomado a un arte que me gustaría desarrollar. Aunque eso convive con mi timidez.

INP: Pero hay actores muy tímidos, como Robert de Niro, por ejemplo.
Sí, pero los actores tienen una necesidad de que se les reconozca. Y yo no sé si tengo ese empuje… aunque si se me lo proponen, me lanzo.

INP: Pero tú ya te has lanzado, en realidad…
Sí, desde luego, y hasta qué punto…. porque tener que rodar desnudo… (risas). Hubo también algún ataque de pánico… jejeje, pero gracias a Federico que me arropa, y a que fue un rodaje entre amigos…

INP: Se nota en la película… lo de que está hecha entre amigos…
Sí, esán todos en Donosti, nadie quería perdérselo, algunos se han pagado el billete…

INP: ¿Qué porcentaje de Alvaro Ogalla tiene tu personaje Gonzalo Tamayo?
Un 30% de biografía y un 80% de mi registro emocional, porque para poder habitarlo, despertaba emociones que conozco. Al participar casi 3 años del proceso de escritura, es un poco raro, porque entras y sales del personaje. Cuando veo la película, es otro, nunca pienso que soy yo.

INP: ¿Cómo ha sido el trabajo y la relación con el elenco, con Bárbara Lennie, Vicky Peña, Marta Larralde, Juan Calot?
Me ayudaron un montón, siendo yo novato. Cuando rodábamos notas su aura, que te invita a sentir de una manera o de otra. En la escena de la discusión con la madre (Vicky Peña), la habíamos imaginado de una manera, pero ella la llevó a a un lugar que me parece más real, condicionada por mi repuesta. Tenías que estar abierto, fluir dentro unas condiciones acotadas, y ser sincero dentro de ellas.
Trailer del film El Apóstata

INP: Se percibe esa autenticidad.
Gracias

INP: ¿Y cómo ha sido la experiencia de desembarcar en el Zinemaldi, en Sección Oficial, con tu primera película?
Yo es que no pienso mucho las cosas… (risas). Me meto y voy descubriéndolas. Claro, nunca pensé que me iban a entrevistar, ni que iba a tener que posar en un photocall…

INP: ¿Es la primera vez que vienes al Festival?
No, qué va… Ya lo conozco, porque he trabajado en dos o tres ediciones como proyeccionista, además de como catalogador y restaurador de películas de Filmoteca Española. Conozco el festival y la ciudad. Y ahora lo veo desde este punto de vista del actor. Feliz.

INP: La música tiene un papel muy importante en la película…
El primer inspirador fue el guitarrista flamenco Manitas de Plata, pero luego Federico vio que necesitaba otro hilo musical. Había alguna selección de canciones, de Enrique Morente, de Lisabö, que es un grupo de post-rock de Irun...

INP: Pero la música itinerante nos ha llamado mucho la atención, es como de melodrama de los años 50…
Es una joya rescatada de los documentales y librerías del NO-DO. Buceamos en la filmoteca y descubrimos esto.
Álvaro Ogalla, tras concedernos la entrevista (foto: Inperdibles)

INP: Está muy bien y crea una atmósfera…
Sí, es maravillosa… meter a Franco de esa manera… jajaja!

INP: Aunque la respuesta parece evidente. ¿por qué crees que la Iglesia Católica pone tantos impedimentos para apostatar?
He encontrado la respuesta releyendo Masa y Poder de Elías Canetti, que cuenta que hay diferentes tipos de masas, como las masas lentas, que son las que tienen metas muy lejanas; la iglesia es una de ellas, la meta está más allá de la vida. Y las masas lentas corren el riesgo de la disgregación de sus miembros, entonces, el esfuerzo que tiene que hacer la masa lenta para sobrevivir es reunirse de vez en cuando y que no se vaya ninguna oveja. El esfuerzo de la Iglesia es que no se vaya nadie, y utiliza todas las herramientas a su alcance para conseguirlo. En España la Iglesia ha penetrado en las instituciones, en otros países es más sencillo, y en otros es inimaginable.

La Iglesia mantiene la relación también con los que apostatan, porque su nombre sigue estando en su registro. Por si un día te queman... o te arrepientes y vuelves al redil…

INP: ¿Conoces a alguien que haya conseguido apostatar?
Alguno sí, pero en realidad lo que hacen es mantener una relación con la Iglesia, porque te colocan en un libro de apóstatas, donde sigue estando tu nombre. Por si un día te queman o te arrepientes y vuelves al redil… (risas).

¿Qué posibilidades le ves a “El Apóstata” dentro de la competición por la Concha de Oro?
Es muy difícil saberlo, ojalá... Nos ha sorprendido que se ha recibido con cariño, y parece que está gustando. La verdad es que al llegar era difícil destacar, no temíamos dinero ni para pegar un cartel, los hemos ido colocando nosotros en las paradas del autobuses… (risas).

El cartel está muy bien por cierto.
Sí, soy yo en mi primera comunión (risas).

3 películas INperdibles de cualquier época o nacionalidad.
Me encanta Mi querida señorita, maravillosa y fundamental. La audiencia de Marco Ferreri, que es sobre un hombre que se empeña en ver al Papa; y que nos sirvió para la película.

INP: Por tu selección veo que eres muy cinéfilo…
Sí, he visto cosas muy raras… Pues mira, me gustan también mucho las películas retrato de principios de los 80, como Mientras el cuerpo aguante, en la que Fernando Trueba entrevista a Chicho Sánchez Ferlosio; y Ocaña, retrato intermitente de Ventura Pons, sobre el pintor y travesti andaluz José Pérez Ocaña.

INP: Me imagino que te gustará El Desencanto…Me encanta, es una película fundamental. Es que siempre digo El Desencanto y quería decir otras… jajaja!
Fotograma de Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán

Fotograma de La audiendia, de Marco Ferreri

Fotograma de Hasta que el cuerpo aguante, de Fernando Trueba

Fotograma de Ocaña retrato intermitente, de Ventura Pons

Estoy enamorado de este lugar. Me gusta mucho la relación que tiene Euskadi con la tierra. Es una cultura de admirar las cosas. Yo creo que el anhelo de libertad que tienen lo vascos es el de dejar las cosas que sean como son en su naturaleza.
INP: ¿Algo que te gustaría añadir?
No sé, que estoy enamorado de este lugar, de Mikel Laboa, de las traineras, me gusta mucho la relación que tiene Euskadi con la tierra y cómo lo refleja en el arte; con la materia prima que la resalta; no sé qué tiene el euskera que se refiere a las cosas de una manera que las respeta en su ser. El bertsolari, cortar el árbol, es todo tan respetuoso. Es una cultura que admira las cosas. Y yo creo que el anhelo de libertad que tienen los vascos es el de dejar que las cosas sean como son en su naturaleza.

INP: Muchas gracias Álvaro. Y suerte con la película.
Muchas gracias a vosotros. Ha sido un placer.
Álvaro Ogalla en la terraza del Hotel María Cristina, con la bolsa de INperdibles (foto: Inperdibles)

Comentarios

Related Posts

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

tags

#65SSIFF (5) #65SSIFF Nuevos Directores (2) #65SSIFF Perlas (7) #65SSIFF Sección Oficial (20) #65SSIFF Zabaltegi-Tabakalera (2) #66SSIFF New Directors (3) #66SSIFF Perlak (4) #66SSIFF Sección Oficial (16) #67SSIFF (28) #67SSIFF Horizontes Latinos (1) #67SSIFF New Directors (2) #67SSIFF Perlak (3) #67SSIFF Roberto Gavaldón (1) #67SSIFF Sección Oficial (13) #68SSIFF (28) #68SSIFF Culinary Zinema (1) #68SSIFF New Directors (3) #68SSIFF Perlak (7) #68SSIFF Sección Oficial (12) #69SSIFF (14) #69SSIFF Flores en el Infierno (1) #69SSIFF New Directors (5) #69SSIFF Perlak (7) #69SSIFFHorizontes Latinos (1) #69SSIFFSeccion Oficial (13) #70SSIFF Culinary Cinema (1) #70SSIFF New Directors (2) #70SSIFF Perlak (8) #70SSIFF Sección Oficial (16) #Festivalers (9) #Jacques Becker (2) #Nuevos Directores (1) #Perlak (7) #Perlas (3) #Perlas 2016 (6) #Premio Sebastiane (1) #Sección Oficial (35) #Sección Oficial 2016 (16) #Zabaltegi-Tabakalera 2016 (1) 3D (4) 66SSIFF (2) 69SSIFF Culinary Zinema (1) 70SSIFF (29) 71SSIFF (30) Agenda (3) Animación (4) Artes Escénicas (1) Bandas Sonoras (2) Bilbao BBK Live 2014 (14) Bilbao BBK Live 2015 (8) Bilbao BBK Live 2016 (3) BIME Live 2014 (8) Blogs (3) Bluff (6) Cine (173) Cine "A" (131) Cine "B" (70) Cine "C" (116) Cine "D" (78) Cine "E" (285) Cine "F" (36) Cine "G" (32) Cine "H" (61) Cine "I" (44) Cine "J" (31) Cine "K" (13) Cine "L" (346) Cine "M" (94) Cine "N" (60) Cine "O" (27) Cine "P" (86) Cine "Q" (16) Cine "R" (50) Cine "S" (105) Cine "T" (146) Cine "U" (76) Cine "V" (33) Cine "W" (19) Cine "X" (2) Cine "Y" (16) Cine "Z" (12) Cine Clásico (57) Cine Cortometraje (1) Cine Documental (28) cine E (1) cine H (1) Cine L (1) Cine News (3) cine R (1) CIne T (1) cine u (1) Cine Y (1) Cineclub (1) Ciudades (1) Conciertos (44) Concursos (3) Concursos Zinemaldia2011 (3) Crónica (13) Culinary Zinema (2) Danza (3) Discos (34) Documental (1) DocumentaMadrid 14 (4) Donostia Kutxa Kultur Festibala (1) DonostiKluba (1) DSS2016 (2) EL DISCOJUEVES (36) Entrevistas (11) Estrenos (7) Favoritas (6) Festivales (9) Gastronomía (12) Historia (5) Horizontes Latinos (1) INPERDIBLE DE ORO (1) INPERDIBLE DE PLATA (3) INPERDIBLES (867) Kutxa Kultur Festibala (4) La canción INPERDIBLE de la semana (1) La Cartelera de la Semana (2) LIBROS (73) Mundo Hipster (53) Música (54) Musical (2) New Directors (2) NewDirectors (1) Nosferatu (1) Nuevos Directores (1) PALMARÉS 71 SSIFF (5) People (10) Perlak (1) Perlas (3) Portada (5) Próximos Estrenos (4) Sección INPERDIBLES (1) SENCILLOS (1) SERIES (3) Series para huérfanos de GOT (1) Series_TV (8) Teatro (3) Viajes (7) XI Festival de Cine y Derechos Humanos (5) XIII Festival de Cine y Derechos Humanos (2) XV Festival de Cine y Derechos Humanos (3) Zabaltegi Tabakalera (1) Zinemaldia 2013 (38) Zinemaldia 2014 (38) Zinemaldia 2015 (37) Zinemaldia 2016 (37) Zinemaldia 2017 (35) Zinemaldia 2018 (26) Zinemaldia 2019 (27) Zinemaldia 2022 (28) Zinemaldia 2023 (27) Zinemaldia2010 (31) Zinemaldia2011 (29) Zinemaldia2012 (44)

Recent Comments