Social Media Icons

Top Nav

Crítica de la película BABADOOK

ene 27, 2015 2 comments
Dir: Jennifer Kent | Inter: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney |
Australia 2014 | 95 min.
****
El Babadook es una criatura siniestra que se esconde en los rincones de la casa y que está esperando ser invocado para aparecer.
Con este argumento aparentemente típico del género, la directora novel Jennifer Kent, ha montado una ópera prima rompedora visual y narrativamente.
En el guión de la australiana, el misterioso cuento de Babadook anuncia lo que va a ocurrir, y luego ocurre. Pero ella consigue que sea sorprendente y aterrador. Los sucesos previsibles no son un impedimento para que Jennifer Kent imprima una tensión brutal, ayudándose de una casa que transmite muy mal rollo, de unos efectos sonoros y visuales muy elaborados (lo que demuestra que la creatividad puede al dinero) y de un monstruo a medio camino entre Nosferatu y El Hombre del Saco. Los actores que encarnan a la madre y al hijo son el otro punto fuerte del film, porque construyen dos seres nada empáticos, pero muy verosímiles.
Algunas escenas pueden recordar a otros mitos del cine de terror y claustrofóbico, como El Exorcista (1973, William Friedkin ha dicho maravillas de esta película), o Repulsión (1965, Roman Polansky). Pero Babadook es original, porque nos ofrece una visión renovada del horror y plantea una metáfora alucinante de los monstruos interiores con los que vivimos, y que son mucho más pertinaces y turbadores que cualquier hombre del saco imaginable. No podemos destriparos el final, pero os dejará clavados en la butaca. INPERDIBLE.
J.

Comentarios

  1. Ver la película con alguien que no le gusta desde el primer momento es una verdadera pesadilla, porque la verdad es que me gustó, sobretodo las dos partes claras en las que la tensión se centra en el comportamiento del niño y luego en el de la madre, primero odias a uno y luego al otro para al final empatizar con los dos. Sin ánimo de desvelar nada lo único que no me pareció bien resuelto es el final, no por el resultado, que me parece transgresor y muy interesante, sino por la proporción de tiempo que dedica la directora a los dos personajes protagonistas y demasiado poco a otros como el propio monstruo, cuya resolución me pareció prematura y precipitada. También me hubiera gustado que hubiera mas implicación del compañero de trabajo que parece que se interesa por ella, pero eso es mas perdonable. Una película iNperdible :) Un abrarzo desde el Palacio de los Recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario RedRunner, sí que estoy de acuerdo contigo en que el film tiene ciertas asperezas, sobre todo en el manejo del tiempo. Pero es tan complicado en el género terror o en la comedia... Y siendo la opera prima de la directora, creo también, que es totalmente excusable.
    Tenemos que visitar más El Palacio de los Recuerdos... (problemas de tiempo again). Lo pondremos entre nuestros blogs de cabecera.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.

Related Posts

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

tags

#65SSIFF (5) #65SSIFF Nuevos Directores (2) #65SSIFF Perlas (7) #65SSIFF Sección Oficial (20) #65SSIFF Zabaltegi-Tabakalera (2) #66SSIFF New Directors (3) #66SSIFF Perlak (4) #66SSIFF Sección Oficial (16) #67SSIFF (28) #67SSIFF Horizontes Latinos (1) #67SSIFF New Directors (2) #67SSIFF Perlak (3) #67SSIFF Roberto Gavaldón (1) #67SSIFF Sección Oficial (13) #68SSIFF (28) #68SSIFF Culinary Zinema (1) #68SSIFF New Directors (3) #68SSIFF Perlak (7) #68SSIFF Sección Oficial (12) #69SSIFF (14) #69SSIFF Flores en el Infierno (1) #69SSIFF New Directors (5) #69SSIFF Perlak (7) #69SSIFFHorizontes Latinos (1) #69SSIFFSeccion Oficial (13) #Festivalers (9) #Jacques Becker (2) #Nuevos Directores (1) #Perlas (3) #Perlas 2016 (6) #Premio Sebastiane (1) #Sección Oficial (26) #Sección Oficial 2016 (16) #Zabaltegi-Tabakalera 2016 (1) 3D (4) 66SSIFF (2) 69SSIFF Culinary Zinema (1) Agenda (3) Animación (4) Artes Escénicas (1) Bandas Sonoras (2) Bilbao BBK Live 2014 (14) Bilbao BBK Live 2015 (8) Bilbao BBK Live 2016 (3) BIME Live 2014 (8) Blogs (3) Bluff (6) Cine (173) Cine "A" (131) Cine "B" (70) Cine "C" (115) Cine "D" (78) Cine "E" (284) Cine "F" (36) Cine "G" (32) Cine "H" (61) Cine "I" (44) Cine "J" (31) Cine "K" (13) Cine "L" (344) Cine "M" (92) Cine "N" (59) Cine "O" (26) Cine "P" (85) Cine "Q" (16) Cine "R" (50) Cine "S" (105) Cine "T" (145) Cine "U" (76) Cine "V" (33) Cine "W" (19) Cine "X" (2) Cine "Y" (16) Cine "Z" (12) Cine Clásico (57) Cine Cortometraje (1) Cine Documental (28) cine E (1) cine H (1) Cine L (1) Cine News (3) cine R (1) CIne T (1) cine u (1) Cine Y (1) Cineclub (1) Ciudades (1) Conciertos (44) Concursos (3) Concursos Zinemaldia2011 (3) Crónica (13) Danza (3) Discos (34) Documental (1) DocumentaMadrid 14 (4) Donostia Kutxa Kultur Festibala (1) DonostiKluba (1) DSS2016 (2) EL DISCOJUEVES (36) Entrevistas (11) Estrenos (6) Festivales (9) Gastronomía (12) Historia (5) INPERDIBLES (794) Kutxa Kultur Festibala (4) La canción INPERDIBLE de la semana (1) La Cartelera de la Semana (2) LIBROS (71) Mundo Hipster (53) Música (52) Musical (2) Nuevos Directores (1) People (10) Perlas (3) Portada (10) SENCILLOS (1) SERIES (1) Series para huérfanos de GOT (1) Series_TV (8) Teatro (3) Viajes (7) XI Festival de Cine y Derechos Humanos (5) XIII Festival de Cine y Derechos Humanos (2) XV Festival de Cine y Derechos Humanos (3) Zinemaldia 2013 (38) Zinemaldia 2014 (38) Zinemaldia 2015 (37) Zinemaldia 2016 (37) Zinemaldia 2017 (35) Zinemaldia 2018 (26) Zinemaldia 2019 (27) Zinemaldia2010 (31) Zinemaldia2011 (29) Zinemaldia2012 (44)

Recent Comments