El BIME PRO, dedicado este año a Reino Unido, viene cargadito de ponencias, de los más sustanciosas, sobre la industria de la música y la comunicación. Mientras que el BIME Live presenta uno de los mejores y más concentrados carteles festivaleros de 2014. Un line up con más de 40 artistas, que desfilarán por el BEC! en sólo dos días.
Y como el nivel está muy muy alto y las opciones son muchas y variadas, nos hemos inventado, basándonos en las audiencias del festi, 4 band-boxes, 4 festivales en 1, por decirlo así. Quizá te sirvan de orientación. O quizá acabes perdiéndote el concierto de tu vida, mientras ves a un grupo muy bueno, pero que te importa un carajo. Suerte con tu elección. Ésta es la nuestra, de 42 bandas nos hemos quedado sólo con 14. Recuérdanos cuál se nos ha pasado o cuál está de más en nuestra selección...
1. BIME Monsters (para fans)
No tienes ningún reparo en reconocer que vas al BIME porque uno de estos grupos te ha puesto mucho y te sigue poniendo, aunque no estén en el mejor momento de sus carreras. Cuatro bandas míticas e INperdibles, dos en el escenario grande, y dos en formato teatro:
PLACEBO: el taladro guitarrero de los londinenses tiene pilas para rato. El megaconcierto del cartel.
THE NATIONAL: su popfolk algodonoso cautiva a muchos. Y es que tienen algo los de Cincinnatti.
THE DIVINE COMEDY: Humor y elegancia divina de la mano del inimitable Neil Hannon.
BILLY BRAGG: Igual que los anteriores, si te quieres ir del BIME sabiendo que has escuchado a uno de los grandes, éste quizá sea tu bolo.
Si tu prioridad es la fiesta y te va más el electropop que a un fraile unas sandalias, 4 recomendaciones para no parar de bailar en todo el BIME, en orden de menos a más:
LA ROUX: la rubia andrógina va a dejar sus 'problemas en el paraíso' y promete zurrar a la platea con su electropop 80's.
HOLY GHOST!: los de Manhattan son un cruce entre New Order y Tears For Fears. Con eso te lo digo todo.
DELOREAN: se lo traen muy curradito los de Zarautz, tras su gira de este verano, en la que han brillado como soles. Para terminar el BIME muy bien y muy tarde (tocan a las 4:15h de la noche del sábado)
BASEMENT JAXX: Empiezan tempranito, pero fueron, y son, los máximos representantes de la música de club de Brixton. INperdibles.
3. BIME rock and soul (para amantes del rock con alma)
THE COUP: Explosivos. Rap-soul y mensajes incendiarios, dignificando el black power. Más que un precalentamiento para empezar la fiesta.
IMELDA MAY: si lo tuyo es el rockabilly, la irlandesa es quien mejor lo reivindica.
MANDO DIAO: Sí, lo sabemos. Han sido defenestrados por la crítica, por su escoramiento al synth pop. Y qué. ¿A ti te importa? Estamos seguros de que va a ser uno de los conciertos del BIME. Y si no, mira el vídeo.
4. BIME introducing (para buscadores y hipsters)
Si te gusta escarbar y ser el primero en descubrir al grupo revelación del BIME, aquí tienes algunos que prometen:
CHRIS GARNEAU: el mozo de Boston practica un pop de cámara envolvente y cenagoso. Probablemente de lo más interesante que se va a ver en el BIME Live 2014. Para amantes de Antony and The Johnsons y artistas con antenas.
SOAK: esta irlandesa de 17 años (y con ella van tres artistas irlandeses recomendados), tiene la voz de un ángel que ha renunciado al paraíso. Compone, toca y canta sus canciones, sin maquillaje ni marketing añadidos. Una piedra preciosa INperdible.
THE BARR BROTHERS: el cuarteto canadiense practica un folk rock de los pantanos, atmosférico y lleno de intensidad. Su segundo disco 'Sleeping Operator' es una preciosidad sónica. Si te va Wilco, estos son parientes.
Hay más bandas interesantísimas que merecían estar en nuestras cajitas musicales... como The Orwells (punk-rock fresquito desde Chicago) y FM Belfast (los islandeses cerrarán la noche del viernes con su electrónica volcánica, INperdibles!); sin olvidar a los grupos de la tierra, John Berkhout (los Fleet Foxes de Oiartzun), Joe La Reina (indie-rock de inspiración 70's desde Donostia), o Tania de Sousa y Zea Mays (el pop en euskera evoluciona... primeran!).
J.
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.