Inter.: Raphaël Personaz, Thierry Lhermitte, Niels Arestrup
Francia 2013 / 113 min.
****
Tavernier nos muestra la locura cotidiana de un ministerio francés en los años 90, donde todo el mundo trabaja a destajo. Todos, menos el enajenado ministro Alexandre (brutal Thierry Lhermitte) que se dedica a entorpecer y a crear problemas al incauto que se cruce en su camino.
Dentro de su estilo casual y casi documental, Tavernier rueda una profunda sátira política que bien podría haber escrito el mismísimo Molière, y cuyos personajes escandalizan por su obsceno parecido con la realidad (impagable el cachondeo acerca de las anchoas del Cantábrico y los pescadores).
La película está basada en el cómic francés Quai d'Orsay, de gran éxito en su país, de donde surge la colección de trepas que desfilan por los despachos de la Cancillería.
El humor descacharrante, el ritmo endiablado y los diálogos mordaces le hicieron valedora del Premio FIPRESCI al Mejor Guión en el último Zinemaldi, donde levantó también la ovación del público.
Da la impresión de que, a estas alturas, Tavernier ha alcanzado esa madurez, o vejez, que te permite hacer lo que te dé la gana, incluso reírte de las altas esferas del Estado. Y hacerlo además sin compasión. Alta Comédie Française completamente INPERDIBLE.
A & J
CRÓNICAS DIPLOMÁTICAS, la película de la semana
ResponderEliminarPenosa. Abominable. Pésima. Pocas risas y carcajadas en la sala de cine, donde se proyectó el filme francés.
Más en: http://www.quepodemosver.com/2014/04/cronicas-diplomaticas-critica-quai.html
No creo que es una película para carcajearse... es una sátira llena de mordacidad e inteligencia... Estoy seguro que de que no conquistará al gran público, y menos en España... ¿Cuestión de sentido del humor? ¿de gustos? ¿O más bien de cultura? Probablemente, aquí no estamos acostumbrados a la alta comedia...
ResponderEliminar