Título Original: Island in the Sun | Dir: Robert Rossen | Inter: James Mason, Joan Fontaine, Harry Belafonte, Stephen Boyd | EEUU 1957 | 119 min | ***
He aquí otro film que demuestra que Rossen era un “avant la lettre”, un adelantado a su tiempo; un hombre con una forma de ver las cosas que no era nada popular. La película no es de sus mejores pero su ideología queda clara. Una isla del Caribe, poblada mayormente por población negra, está a las puertas de unas elecciones locales. El hijo de uno de los terratenientes, estupendo como siempre James Mason , y un nativo de color se presentan como candidatos. Como fondo de la historia todo tipo de amores interraciales e incluso un asesinato. El film es un melodrama en el que se cruzan varias historias, algunas no del todo acabadas. Habría que ver si el todopoderoso Zanuck no montó el film a su manera, acostumbraba a hacerlo, sin tener en cuenta la intención del director. De todas formas queda claro que el tratamiento que da al racismo, tema principal del film, con racismo reciproco, de blancos a negros pero también de negros a blancos, es de lo más moderno. Así como el tratamiento que da a la sexualidad, la conversación entre madre e hija al final del film es clarísima. Todo esto en el año 57 del siglo pasado, casi nada. Otra obra notable de un director sobresaliente.
He aquí otro film que demuestra que Rossen era un “avant la lettre”, un adelantado a su tiempo; un hombre con una forma de ver las cosas que no era nada popular. La película no es de sus mejores pero su ideología queda clara. Una isla del Caribe, poblada mayormente por población negra, está a las puertas de unas elecciones locales. El hijo de uno de los terratenientes, estupendo como siempre James Mason , y un nativo de color se presentan como candidatos. Como fondo de la historia todo tipo de amores interraciales e incluso un asesinato. El film es un melodrama en el que se cruzan varias historias, algunas no del todo acabadas. Habría que ver si el todopoderoso Zanuck no montó el film a su manera, acostumbraba a hacerlo, sin tener en cuenta la intención del director. De todas formas queda claro que el tratamiento que da al racismo, tema principal del film, con racismo reciproco, de blancos a negros pero también de negros a blancos, es de lo más moderno. Así como el tratamiento que da a la sexualidad, la conversación entre madre e hija al final del film es clarísima. Todo esto en el año 57 del siglo pasado, casi nada. Otra obra notable de un director sobresaliente.
No la he visto pero la apunto... casualmente ayer hablé de Joan Fontaine y de su hermana Olivia de Havilland en mi blog :)
ResponderEliminarEs interesante, aunque lejos de ser una peli redonda... no está mal... merece la pena ver los modelitos de la Joan Collins!!!!
ResponderEliminar