Dir: Jonathan Glazer | Inter: Sandra Hüller, Christian Friedel, Freya Kreuyzkam, Ralph Hertforth, Max Beck | EEUU-Reino Unido-Polonia 2023 | 105 min |
Por Juan
Seguramente el mejor film de ficción del realizador y actor británico Jonathan Glazer, que nos cuenta, a través de escenas cotidianas, la vida de la familia del comandante de Auschwitz Rudolf Hoss, ubicada en una preciosa casa con jardín, al otro lado del campo de concentración.
La zona de interés es también un ejercicio cinematográfico exquisito. Glazer hace un uso magistral del sonido, como recurso para contar lo que no vemos, lo que está al otro lado de ese muro alambrado.
Una película en la que cada conversación está llena de información y revela un contexto estremecedor. A esa casa familiar van llegando restos de un naufragio humano de dimensiones inimaginables, abrigos de visón, lencería fina, dientes de oro, joyas y otros objetos pertenecientes a los prisioneros judíos, que van siendo gaseados e incinerados en los avanzados hornos crematorios nazis.
Al lo largo de todo el film no se ve ni una sola imagen de violencia, pero el director consigue que su historia te mantenga con el estómag encogido. Los espectadores somos testigos cautivos de la capacidad de Rudolf (Christian Friedel) y su mujer Hedwig (Sandra Hüller), para construir su feliz hogar, jugar con sus hijos y regar su jardín con la muerte de miles de seres humanos... El mal se eleva a un nivel difícil de digerir. Y, por cierto, la actriz Sandra Hüller está de Concha de Plata.
La ternura familiar en ese hogar idílico nazi, solo separado del infierno por un muro, alcanza por momentos una sensación de hiperrealidad, como si fuera una película de ciencia ficción. Hasta que una secuencia clave (y genial) hacia el final del film, nos aterrizará en un lugar que no permite dudas sobre el drama que acabamos de presenciar.
Gran Premio del Jurado de Cannes 2023. INPERDIBLE
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.