Social Media Icons

Top Nav

Crítica de la película LA RECONQUISTA, la impronta de un amor adolescente, material poético para un film fresco y sincero...

sept 22, 2016 0 comments

Dir: Jonás Trueba | Inter: Francesco Carril, Itsaso Arana, Aura Garrido, Candela Recio, Pablo Hoyos | España 2016 | 108 min | ****

Por Juan
La reconquista comienza con el encuentro de una ex-pareja que hace tiempo que no se ve. Enseguida entra la noche en Madrid, durante las fiestas navideñas. Ella habla mucho y él parece distante. Ambos quieren ser educados, ella quizá quiera algo más. Cámara plantada, sin movimiento. Y largas escenas de diálogos. Pero a través de esas conversaciones, la relación va cobrando cuerpo y la película nos va ganando poco a poco. Los personajes empieza mostrar muy pronto sus inseguridades, y cada vez más se dejan llevar por esa marea que se ha creado entre ambos, y que les lleva a un concierto del padre de ella. En un pequeño local está actuando un poeta del rock (el singular cantante donostiarra Rafa Berrio, que hace de sí mismo e interpreta sus bellas canciones, que, por cierto, tendrán su peso en la narración). Y con la lírica de versos arrastrados en la voz de Rafa, el film cobra otra dimensión más poética y profunda.  Le sucede una escena maravillosa, para mí la mejor, cuando quieren alargar la noche y acuden a un local clandestino, no para tomar drogas y escuchar música trance, sino para bailar lindy hop. Y esto da un pista del mundo naif en el que habita La reconquista y sus personajes. Una inocencia que va a favor de la historia, que, al fin y al cabo, habla del eco del primer amor adolescente. ¿Puede haber algo más naif, pero a la vez con más impronta?
Tampoco es una obra redonda. Varias escenas parecen la escena final. Por ejemplo, en el plano-secuencia de la moto. Más tarde, también parece resolutivo el plano en el que se queda dormido mientras la novia le sujeta la mano. Pero ahí tampoco van los créditos. Y comienza un inesperado flashback. Y dentro del flashback también hay varios falsos finales, porque Jonás Trueba estira la historia hasta atar todos los cabos. y los ata bien atados. Nada es gratuito. Pero esa cadena de epílogos acaba resultando algo reiterativa, o al menos, desconcertante. Todo lo demás, son grandes aciertos. Esperamos que sea tenida en cuenta por el Jurado de la Sección Oficial, por su honestidad y frescura. Le deseamos suerte.

Comentarios

Related Posts

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

tags

#65SSIFF (5) #65SSIFF Nuevos Directores (2) #65SSIFF Perlas (7) #65SSIFF Sección Oficial (20) #65SSIFF Zabaltegi-Tabakalera (2) #66SSIFF New Directors (3) #66SSIFF Perlak (4) #66SSIFF Sección Oficial (16) #67SSIFF (28) #67SSIFF Horizontes Latinos (1) #67SSIFF New Directors (2) #67SSIFF Perlak (3) #67SSIFF Roberto Gavaldón (1) #67SSIFF Sección Oficial (13) #68SSIFF (28) #68SSIFF Culinary Zinema (1) #68SSIFF New Directors (3) #68SSIFF Perlak (7) #68SSIFF Sección Oficial (12) #69SSIFF (14) #69SSIFF Flores en el Infierno (1) #69SSIFF New Directors (5) #69SSIFF Perlak (7) #69SSIFFHorizontes Latinos (1) #69SSIFFSeccion Oficial (13) #70SSIFF Culinary Cinema (1) #70SSIFF New Directors (2) #70SSIFF Perlak (8) #70SSIFF Sección Oficial (16) #72SSIFF (22) #72SSIFF Horizontes Latinos (1) #72SSIFF New Directors (3) #72SSIFF Perlak (4) #72SSIFF Sección Oficial (18) #Festivalers (9) #Jacques Becker (2) #Nuevos Directores (1) #Perlak (7) #Perlas (3) #Perlas 2016 (6) #Premio Sebastiane (1) #Sección Oficial (35) #Sección Oficial 2016 (16) #Zabaltegi-Tabakalera 2016 (1) 3D (4) 66SSIFF (2) 69SSIFF Culinary Zinema (1) 70SSIFF (29) 71SSIFF (30) Agenda (3) Animación (4) Artes Escénicas (1) Bandas Sonoras (2) Bilbao BBK Live 2014 (14) Bilbao BBK Live 2015 (8) Bilbao BBK Live 2016 (3) BIME Live 2014 (8) Blogs (3) Bluff (6) Cine (173) Cine "A" (132) Cine "B" (70) Cine "C" (116) Cine "D" (78) Cine "E" (285) Cine "F" (36) Cine "G" (32) Cine "H" (61) Cine "I" (44) Cine "J" (31) Cine "K" (13) Cine "L" (346) Cine "M" (94) Cine "N" (60) Cine "O" (27) Cine "P" (86) Cine "Q" (16) Cine "R" (50) Cine "S" (105) Cine "T" (146) Cine "U" (76) Cine "V" (33) Cine "W" (19) Cine "X" (2) Cine "Y" (16) Cine "Z" (12) Cine Clásico (57) Cine Cortometraje (1) Cine Documental (28) cine E (1) cine H (1) Cine L (1) Cine News (3) cine R (1) CIne T (1) cine u (1) Cine Y (1) Cineclub (1) Ciudades (1) Conciertos (44) Concurso (4) Concursos (3) Concursos Zinemaldia2011 (3) Crónica (13) Culinary Zinema (2) Danza (3) Discos (34) Documental (2) DocumentaMadrid 14 (4) Donostia Kutxa Kultur Festibala (1) DonostiKluba (1) DSS2016 (2) EL DISCOJUEVES (36) Entrevistas (11) Estrenos (21) Favoritas (6) Festivales (9) Gastronomía (12) Historia (5) Horizontes Latinos (1) INPERDIBLE DE ORO (1) INPERDIBLE DE PLATA (3) INPERDIBLES (886) Kutxa Kultur Festibala (4) La canción INPERDIBLE de la semana (1) La Cartelera de la Semana (2) LIBROS (73) Mundo Hipster (53) Música (54) Musical (2) New Directors (2) NewDirectors (1) Nosferatu (1) Nuevos Directores (1) PALMARÉS 71 SSIFF (5) People (10) Perlak (1) Perlas (3) Portada (5) Precandidatas españolas a los Oscars (2) Premio Donostia (1) Próximos Estrenos (3) Sección INPERDIBLES (1) SENCILLOS (1) SERIES (4) Series para huérfanos de GOT (1) Series_TV (8) Teatro (3) Viajes (7) XI Festival de Cine y Derechos Humanos (5) XIII Festival de Cine y Derechos Humanos (2) XV Festival de Cine y Derechos Humanos (3) Zabaltegi Tabakalera (1) Zinemaldia 2013 (38) Zinemaldia 2014 (38) Zinemaldia 2015 (37) Zinemaldia 2016 (37) Zinemaldia 2017 (35) Zinemaldia 2018 (26) Zinemaldia 2019 (27) Zinemaldia 2022 (28) Zinemaldia 2023 (27) Zinemaldia2010 (31) Zinemaldia2011 (29) Zinemaldia2012 (44) Zinemaldia2024 (27)

Recent Comments