Social Media Icons

Top Nav

A LA CAZA DE #FESTIVALERS, ALDEMAR MATÍAS: El Encuentro de Estudiantes de Cine es como un minifestival dentro del Festival de San Sebastián

sept 24, 2015 0 comments

Por Juan y Antón
Aldemar Matías, brasileño, de Manaos, estudió en la EICTV (Escuela de Cine de Cuba). Hoy ha presentado su documental El Enemigo en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine en Tabakalera. Estuvimos con él y nos habló de su trabajo, realmente sobresaliente y Primer Premio del Jurado en el pasado DocumentaMadrid. El corto además ha sido seleccionado en otros festivales internacionales como Zurich, Tel-Aviv, Doc Buenos Aires, Trinidad+Tobago, etc.

Fotograma del documental El Enemigo


INP: Estudiaste en la Escuela de Cine de Cuba
Ha sido como un exilo voluntario. No es una escuela convencional. Te aporta mucho en la formación y también como persona. Hay gente de muchas nacionalidades y es como una familia. Cuando tú sales de ahí tienes el concepto de networking a la máxima potencia, porque todo los graduados te acogen con lo brazos abiertos. Aunque no te conozcan, si has estudiado allá, se comportan como una masonería, te dejan dormir en su casa, te presentan sus contactos, etc.

INP: ¿Y a nivel de formación?
Recibes todo el repertorio de corrientes cinematográficas y tú tienes que elegir tu camino. Hay mucha cercanía con el cine europeo, pero se abren a todas la línea de pensamiento.

Me atrae el absurdo de lo cotidiano. Y en Cuba lo trágico y lo cómico están muy cerca.
INP:En tu documental cuentas una historia increíble. A veces incluso parece cómica por lo surrealista. ¿Qué querías contar con ella? 
Me atrae el absurdo de lo cotidiano, el surrealismo banal… Y en Cuba lo trágico y lo cómico están muy cerca. Me interesaba el cine directo en el día a día de una institución. Con Alberto Santana, mi guionista, pensamos en posibles instituciones cubanas a grabar: bomberos, policía… Y Alberto propuso la fumigación. Y es algo tan cotidiano en Cuba, incluso nosotros también hemos sido fumigados en la escuela. (risas)
Me atrajo la experiencia de acompañar a un fumigador que puede llegar a entrar en 20 casas en un día.
Cartel de la película El Enemigo

El tema inicial era la relación entre lo público y lo privado. Iba a filmar mucho más en la calle, pero luego, cuando vi cómo funcionaba el cotidiano del departamento de fumigación, que era como un aparato militar, me di cuenta de que ahí también estaba el potencial. Y entonecs me fui para las estructuras de poder. Elegí a Mayelin como protagonista, porque era diferente a los demás, mientras los demás eran muy estridentes, ella era más calmada. Y además era un mando intermedio, estaba entre las estructuras de poder, una posición muy buena para el documental.

INP: El enemigo es de algún modo una metáfora de cómo es Cuba, de cómo funciona el sistema cubano.
El objeto es muy cubano, pero el tema de la lucha por el poder es universal. Es un documental político, pero no partidario. Lo que es muy cubano y muy contradictorio, como casi todo en ese país, es que, teniendo una herencia muy militar, no son pasivos. Cuando el fumigador llega para poner la multa, nadie se queda callado.

INP: El Enemigo se presenta hoy en el El Encuentro de Estudiantes de Cine del Zinemaldi. ¿Qué supone o qué puede suponer esto para ti y para tu película?
El Encuentro de estudiantes en Tabakalera es como un minifestival dentro del Festival de San Sebastián. Podemos disfrutar de la experiencia de encontrarnos con estudiantes de otras nacionalidades y escuelas y además puedes conocer directores, productores. Hay una confraternización preciosa. Y premios con apoyos a la realización de proyectos.

INP: ¿Tienes alguna película entre manos?
Tengo varias ideas que quiero trabajar en mi región en el Amazonas, estoy empezando a investigar sobre la Amazonia como producto turístico. Es un universo interesante, esquizofrénico y tentador.

Me gusta el documental porque es un proceso abierto que te obliga a no tener el control.
INP: Te has especializado en documental, pero ¿te atrae la ficción?Para ver me gustan los dos, pero si hiciera ficción sería en plan Cassavetes, dos tíos hablando, sin set ni un gran equipo. Me gusta el documental porque es un proceso abierto que te obliga a no tener el control, es mucho más atrayente. Un equipo pequeño y encontrar una historia en un ambiente real, es más apasionantes que tenerlo todo controlado.

INP: ¿Qué tipo de cine te está llamando la atención? Películas INperdibles…
El cine latinoamericano está muy interesante. Y de la actualidad, me gusta mucho el trabajo de Joshua Oppenheimer y sus documentales The Act Of Killing y The Look Of Silence. Y también Grey Gardens de Maysles Brothers. Dentro de la ficción brasileña, Una segunda madre está muy bien porque retrata perfectamente la diferencia de clases que se da en Brasil, donde hasta los hogares de clase media tiene empleadas domésticas internas.
El realizador brasileño Aldemar Matías

INP: ¿Conocías San Sebastián? ¿Cuál es tu impresión? ¿Qué es lo que más te está gustando de la ciudad y del Festival?Es una ciudad preciosa, a veces parece que es de cartón (risas). Toda la gente linda, todo bonito, los pintxos, me quedaría… 

Gracias Aldemar y mucha suerte con tu documental y con tu carrera.
Gracias, tenéis que venir a Brasil…

Nos encantaría. De momento, nos vemos por el Zinemaldi...

Comentarios

Related Posts

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

tags

#65SSIFF (5) #65SSIFF Nuevos Directores (2) #65SSIFF Perlas (7) #65SSIFF Sección Oficial (20) #65SSIFF Zabaltegi-Tabakalera (2) #66SSIFF New Directors (3) #66SSIFF Perlak (4) #66SSIFF Sección Oficial (16) #67SSIFF (28) #67SSIFF Horizontes Latinos (1) #67SSIFF New Directors (2) #67SSIFF Perlak (3) #67SSIFF Roberto Gavaldón (1) #67SSIFF Sección Oficial (13) #68SSIFF (28) #68SSIFF Culinary Zinema (1) #68SSIFF New Directors (3) #68SSIFF Perlak (7) #68SSIFF Sección Oficial (12) #69SSIFF (14) #69SSIFF Flores en el Infierno (1) #69SSIFF New Directors (5) #69SSIFF Perlak (7) #69SSIFFHorizontes Latinos (1) #69SSIFFSeccion Oficial (13) #70SSIFF Culinary Cinema (1) #70SSIFF New Directors (2) #70SSIFF Perlak (8) #70SSIFF Sección Oficial (16) #Festivalers (9) #Jacques Becker (2) #Nuevos Directores (1) #Perlas (3) #Perlas 2016 (6) #Premio Sebastiane (1) #Sección Oficial (26) #Sección Oficial 2016 (16) #Zabaltegi-Tabakalera 2016 (1) 3D (4) 66SSIFF (2) 69SSIFF Culinary Zinema (1) 70SSIFF (29) Agenda (3) Animación (4) Artes Escénicas (1) Bandas Sonoras (2) Bilbao BBK Live 2014 (14) Bilbao BBK Live 2015 (8) Bilbao BBK Live 2016 (3) BIME Live 2014 (8) Blogs (3) Bluff (6) Cine (173) Cine "A" (131) Cine "B" (70) Cine "C" (116) Cine "D" (78) Cine "E" (285) Cine "F" (36) Cine "G" (32) Cine "H" (61) Cine "I" (44) Cine "J" (31) Cine "K" (13) Cine "L" (346) Cine "M" (93) Cine "N" (60) Cine "O" (27) Cine "P" (86) Cine "Q" (16) Cine "R" (50) Cine "S" (105) Cine "T" (146) Cine "U" (76) Cine "V" (33) Cine "W" (19) Cine "X" (2) Cine "Y" (16) Cine "Z" (12) Cine Clásico (57) Cine Cortometraje (1) Cine Documental (28) cine E (1) cine H (1) Cine L (1) Cine News (3) cine R (1) CIne T (1) cine u (1) Cine Y (1) Cineclub (1) Ciudades (1) Conciertos (44) Concursos (3) Concursos Zinemaldia2011 (3) Crónica (13) Danza (3) Discos (34) Documental (1) DocumentaMadrid 14 (4) Donostia Kutxa Kultur Festibala (1) DonostiKluba (1) DSS2016 (2) EL DISCOJUEVES (36) Entrevistas (11) Estrenos (38) Festivales (9) Gastronomía (12) Historia (5) INPERDIBLES (823) Kutxa Kultur Festibala (4) La canción INPERDIBLE de la semana (1) La Cartelera de la Semana (2) LIBROS (71) Mundo Hipster (53) Música (54) Musical (2) Nuevos Directores (1) People (10) Perlas (3) Portada (42) Sección INPERDIBLES (1) SENCILLOS (1) SERIES (1) Series para huérfanos de GOT (1) Series_TV (8) Teatro (3) Viajes (7) XI Festival de Cine y Derechos Humanos (5) XIII Festival de Cine y Derechos Humanos (2) XV Festival de Cine y Derechos Humanos (3) Zinemaldia 2013 (38) Zinemaldia 2014 (38) Zinemaldia 2015 (37) Zinemaldia 2016 (37) Zinemaldia 2017 (35) Zinemaldia 2018 (26) Zinemaldia 2019 (27) Zinemaldia 2022 (28) Zinemaldia2010 (31) Zinemaldia2011 (29) Zinemaldia2012 (44)

Recent Comments