Social Media Icons

Top Nav

SUMISIÓN, la última novela de Houellebecq cumple la expectativa de subversión polémica e hiriente. Y también, de genialidad.

jun 14, 2015 0 comments


Título: Sumisión | Autor: Michel Houellebecq | Ed: Anagrama | Págs: 281 |
*****
Muchos la han adorado. Pero otros periodistas de la prensa gala, española y mundial han crucificado a Michel Houellebecq a causa de ésta, su última y malvada fabulación: Sumisión. Es más que probable que haya entrado en listas negras que ni él mismo puede imaginar, en Occidente y en Oriente... sobre todo en Oriente.
Pero, sinceramente, he leído algunas críticas de su novela y alucino. Le acusan a él de ser todo lo que es su personaje protagonista: miserable, misógino, de derechas... Pero entonces, ¿los autores tienen que cargar con las personalidad de los seres de ficción que crean? Un poco naif, ¿no?
A mi entender, lo que ocurre es que Houellebecq traspasa muchas líneas rojas, las que sólo Dios o Alá pueden rebasar (y no, el pobre humano mortal). Se atreve a jugar con ideas que nos remueven en el sofá. Y de pronto, mucha gente se siente incómoda al considerar la poligamia como una opción (cuando está extendida en el mundo musulmán), a la mujer excluida del mundo laboral (más habitual de lo que quisiéramos, por desgracia), o a la mujer convertida en objeto sexual (otra vez estamos ante un hecho inaceptable pero difundido una y otra vez...). Es la pesadilla que crea el autor en su novela. Y lo hace tan bien que provoca terror.
Donde otros ven una adhesión de Houellebecq a estas ideas a través de su personaje, yo veo a un escritor con muy mala leche, que se ríe de los que se escandalizan y que además, hace palpable, sin posicionarse, el poder de la religión (machista, poligámica, etc.) sobre las sociedades y sobre sus gentes.
Polémicas al margen, Houellebecq vuelve a dejar claro que es uno de los grandes escritores del siglo XXI, gracias a su estilo depuradísimo y a sus personajes, inolvidables, capaces de convulsionar a dirigentes de países y a países enteros.
En Sumisión, consigue además enhebrar una expectativa poderosa, mayor aún que en sus obras anteriores, al presentar, de modo muy verosímil, la amenaza del advenimiento de un estado islámico a la República Francesa. Hay tres o cuatro pasajes de esta novela que son ya imágenes imborrables en mi mente. Genial e INPERDIBLE sí o sí.
J

Comentarios

Related Posts

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

tags

#65SSIFF (5) #65SSIFF Nuevos Directores (2) #65SSIFF Perlas (7) #65SSIFF Sección Oficial (20) #65SSIFF Zabaltegi-Tabakalera (2) #66SSIFF New Directors (3) #66SSIFF Perlak (4) #66SSIFF Sección Oficial (16) #67SSIFF (28) #67SSIFF Horizontes Latinos (1) #67SSIFF New Directors (2) #67SSIFF Perlak (3) #67SSIFF Roberto Gavaldón (1) #67SSIFF Sección Oficial (13) #68SSIFF (28) #68SSIFF Culinary Zinema (1) #68SSIFF New Directors (3) #68SSIFF Perlak (7) #68SSIFF Sección Oficial (12) #69SSIFF (14) #69SSIFF Flores en el Infierno (1) #69SSIFF New Directors (5) #69SSIFF Perlak (7) #69SSIFFHorizontes Latinos (1) #69SSIFFSeccion Oficial (13) #70SSIFF Culinary Cinema (1) #70SSIFF New Directors (2) #70SSIFF Perlak (8) #70SSIFF Sección Oficial (16) #72SSIFF (22) #72SSIFF Horizontes Latinos (1) #72SSIFF New Directors (3) #72SSIFF Perlak (4) #72SSIFF Sección Oficial (18) #Festivalers (9) #Jacques Becker (2) #Nuevos Directores (1) #Perlak (7) #Perlas (3) #Perlas 2016 (6) #Premio Sebastiane (1) #Sección Oficial (35) #Sección Oficial 2016 (16) #Zabaltegi-Tabakalera 2016 (1) 3D (4) 66SSIFF (2) 69SSIFF Culinary Zinema (1) 70SSIFF (29) 71SSIFF (30) Agenda (3) Animación (4) Artes Escénicas (1) Bandas Sonoras (2) Bilbao BBK Live 2014 (14) Bilbao BBK Live 2015 (8) Bilbao BBK Live 2016 (3) BIME Live 2014 (8) Blogs (3) Bluff (6) Cine (173) Cine "A" (132) Cine "B" (70) Cine "C" (116) Cine "D" (78) Cine "E" (285) Cine "F" (36) Cine "G" (32) Cine "H" (61) Cine "I" (44) Cine "J" (31) Cine "K" (13) Cine "L" (346) Cine "M" (94) Cine "N" (60) Cine "O" (27) Cine "P" (86) Cine "Q" (16) Cine "R" (50) Cine "S" (105) Cine "T" (146) Cine "U" (76) Cine "V" (33) Cine "W" (19) Cine "X" (2) Cine "Y" (16) Cine "Z" (12) Cine Clásico (57) Cine Cortometraje (1) Cine Documental (28) cine E (1) cine H (1) Cine L (1) Cine News (3) cine R (1) CIne T (1) cine u (1) Cine Y (1) Cineclub (1) Ciudades (1) Conciertos (44) Concurso (4) Concursos (3) Concursos Zinemaldia2011 (3) Crónica (13) Culinary Zinema (2) Danza (3) Discos (34) Documental (2) DocumentaMadrid 14 (4) Donostia Kutxa Kultur Festibala (1) DonostiKluba (1) DSS2016 (2) EL DISCOJUEVES (36) Entrevistas (11) Estrenos (21) Favoritas (6) Festivales (9) Gastronomía (12) Historia (5) Horizontes Latinos (1) INPERDIBLE DE ORO (1) INPERDIBLE DE PLATA (3) INPERDIBLES (886) Kutxa Kultur Festibala (4) La canción INPERDIBLE de la semana (1) La Cartelera de la Semana (2) LIBROS (73) Mundo Hipster (53) Música (54) Musical (2) New Directors (2) NewDirectors (1) Nosferatu (1) Nuevos Directores (1) PALMARÉS 71 SSIFF (5) People (10) Perlak (1) Perlas (3) Portada (5) Precandidatas españolas a los Oscars (2) Premio Donostia (1) Próximos Estrenos (3) Sección INPERDIBLES (1) SENCILLOS (1) SERIES (4) Series para huérfanos de GOT (1) Series_TV (8) Teatro (3) Viajes (7) XI Festival de Cine y Derechos Humanos (5) XIII Festival de Cine y Derechos Humanos (2) XV Festival de Cine y Derechos Humanos (3) Zabaltegi Tabakalera (1) Zinemaldia 2013 (38) Zinemaldia 2014 (38) Zinemaldia 2015 (37) Zinemaldia 2016 (37) Zinemaldia 2017 (35) Zinemaldia 2018 (26) Zinemaldia 2019 (27) Zinemaldia 2022 (28) Zinemaldia 2023 (27) Zinemaldia2010 (31) Zinemaldia2011 (29) Zinemaldia2012 (44) Zinemaldia2024 (27)

Recent Comments