
Compañía: Les Ballets de Monte-Carlo
Coreografia: Jean-Christophe Maillot
Música: Piotr I. Chaikovsky
Escenario: Gran Teatre del Liceu / 12-16 de febrero de 2014

Este fin de semana tuvimos la suerte (gracias a Ángel y Alfonso) de acudir al Liceu de Barcelona para ver La Belle, una revisión neoclásica de La Bella Durmiente del Bosque del ballet de Chaikovsky. El coreógrafo de Monte Carlo, Jean-Christophe Maillot, adaptó en 2001 el cuento de Charles Perrault, heredando muy poco de los tutús de la versión de Petipa e incorporado en la narración un nuevo lenguaje enérgico y sensual de gran plasticidad.
La escenografía, de Ernest Pignont-Ernest, rentabiliza los pocos elementos de luz y decorados. El resultado es un espacio espectacular en blanco y negro, de corte expresionista, que ayuda a destacar a los bailarines, enfundados en el asombroso y colorido vestuario de Philippe Guillotel. Desde el primer movimiento, cada rol es incontestable.
La coreografía de Maillot es realmente imaginativa en la fecundación y gestación de "La Belle" donde pone en juego burbujas de distinta dimensión y función simbólica. Destacable también por su fuerza metafórica y visual, el "acoso o despertar sexual" de los pretendientes a La Bella (en el vídeo), y el paso a dos de los enamorados, interpretados por Francesca Podini y Gabriele Corrado, seguramente una de las escenas más frescas a la vez que sublimes de la obra.
Los Ballets de Monte Carlo cuentan entre sus filas con bailarines de todas las nacionalidades, entre los que hay un donostiarra, Asier Edeso (cinéfilo y fiel seguidor de este blog), al que enviamos un fuerte abrazo. INperdible.
J
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.