Dir: Woody Allen
Int: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard, Alden Ehrenreich, Sally Hawkins, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Bobby Cannavale
EEUU 2013 / 98 min.
****
Blue Jasmine es una tragicomedia nihilista, completamente alineada con el espíritu existencial del cine de Woody Allen de sus inicios. En esta ocasión, el director refresca (con su habitual genio) su tesis sobre el despropósito humano, ejemplarizándola en Jasmine, una mujer ambiciosa y afectada, que intenta reubicarse tras la ruina económica, social y matrimonial.
Jasmine (Cate Blanchet) busca un lugar donde caerse muerta (con sus maletas Louis Vuitton, eso sí), y lo encuentra en el humilde hogar de su hermanastra, Ginger (Sally Hawkins), cajera de supermercado. Más allá de las similitudes apreciables con el personaje de Blanche Dubois y la trama de Un tranvía llamado deseo, Cate Blanchet se convierte en el epicentro de la narración, construyendo un personaje patético y detestable, que deriva durante todo el film entre el resurgimiento y la hecatombe, en una interpretación rutilante.
Woody Allen también tocó el tema de la ambición de manera muy certera en Match Point; y, por supuesto, la infidelidad, omnipresente en todo su cine, y que en esta ocasión, no distingue a pobres de ricos. Aunque en Blue Jasmine hay un pesimismo bergmaniano sin agarraderos. La película exuda miseria. Todos hacen trampas. Y las relaciones son como los bolsos, se puede aspirar a tener un Fendi, pero luego hay que conformarse con una bolsa de los hippies, o sin nada. Como digo, es puro nihilismo made in Woody Allen.
Aunque no es redonda, creo que podría aspirar a estar en el top 10 de su filmografía. En todo caso, INperdible para fans del director.
J
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.