Int: Benedict Cumberbatch, Daniel Brühl, David Thewlis, Carice Van Houten, Laura Linney, Anthony Mackie, Alicia Vikander, Peter Capaldi, Dan Stevens
EEUU 2013 / 124 min.
***
El Quinto Poder no es una película redonda, pero a mí me ha resultado tremendamente interesante.
El film narra, con ciertas dificultades, el comienzo y los hitos principales de WikiLeaks.
El actor Benedict Cumberbatch está insuperable. Convierte a Julian Assange en un dios ególatra que lo arrasa todo en pro de la verdad. Cumberbatch, además, tiene un enorme parecido físico con Assange y magnetiza con su mirada fría y su capacidad para intrigar y para organizar el caos. A su lado, el actor Daniel Brühl, interpretando a su exsocio, el hacker Daniel Domscheit-Berg, queda como una activista naif de moral intachable, pero muy blandito.
Al margen de cuál sea la verdadera naturaleza de su identidad, lo más interesante es que Cumberbatch da vida a un Assange oscuro y hermético, obsesionado con arrojar luz sobre los secretos de los demás. ¿Qué hay de cierto en esta visión?
Como la misma WikiLeaks, El Quinto Poder, está compuesta por cientos de películas espejo (por su gran cantidad de datos y de puntos de vista), como si el director también quisiera evitar que descubriésemos la verdad. ¿Es Assange un falso profeta, el rubio de botellazo o, por el contrario, el referente histórico del nuevo activismo político? Quizá sea ambas cosas.
J
¡Hola!
ResponderEliminaraún no he tenido la oportunidad de ver esta película, pero la tengo pendiente. Me ha gustado mucho tu crítica y tiene buena pinta.
Saludos
Eva,
http://elcinecomoestilodevida.blogspot.com.es/
Muchas gracias, Eva.
ResponderEliminarTe recomiendo la peli, aunque hay gente a la que no le ha gustado mucho...
Ya echaremos un vistazo a tu blog!
Un saludo!