Dir: Marialy Rivas
Int: Alicia Rodríguez, María Gracia Omegna, Felipe Pinto, Aline Kuppenheim
Chile / 2012 / 92 min
Joven y Alocada no es una "joven y alocada" cinta para menores con las hormonas alteradas. Tampoco es únicamente la historia de una chica caliente que busca una vía de escape a la rígida norma de su familia evangélica. Es eso, pero también es un film divertido y afilado sobre la búsqueda y el autodescubrimiento, sobre la fractura entre las creencias y los deseos en una edad imposible; una adaptación, sin precedentes en el cine, de un fotolog real, el de Camila Gutiérrez, una chica de carne y hueso, que aún hoy lo alimenta y lo mantiene activo en la red: jovenyalocada.blogspot.com.es
Entre sus muchas virtudes, la película tiene el mérito de reflejar una juventud de hoy, una juventud perdida y loca que transgrede las normas y los códigos. Podría servir de guía para padres, también perdidos y locos, que quieren controlar el cerebro y el corazón de sus hijos.
Seguramente por ese enfoque tan honesto, Joven y Alocada ha conquistado al público, joven y adulto, de la Berlinale, y sigue cosechando éxitos allá donde se presenta.
De las palabras de Marialy Rivas, que estuvo presente en la sala tras la proyeccción, se infiere una doble interpretación de la cinta. Por un lado, es una bitácora de una chica entre dos mundos antagónicos. Pero también podría ser un reflejo de Chile, un país fracturado también, entre conservadores y progresistas.
Marialy Rivas contó precisamente que en la presentación del film en su país, ocurrió un suceso trágico. Un chico gay que acudia al esperado estreno, falleció a causa de un ataque homófobo. Un episodio lamentable que dice bastante del tipo de sentimientos encontrados que puede provocar su visionado. No te dejará "frío/a".
Podría llevarse el Premio Sebastiane.
INPERDIBLE.
J
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.