Autor: Jan Karski
Editorial: Acantilado
Páginas: 591
Nunca había oído hablar de Jan Karski hasta hace como un mes. Casualmente dando una vuelta por la Feria del Libro de Madrid me tropecé con un libro suyo, éste que comento. Fue publicado en EEUU en el año 1944.
Siendo un joven con la carrera universitaria recién acabada y después de un año de estudios en el extranjero, Jan Kozielewski vuelve a Varsovia. Polonia es invadida por los nazis casi al mismo tiempo. En poco tiempo entra en la resistencia y termina siendo enlace entre la resistencia en Polonia y el gobierno polaco en el exilio....
Es un libro de memorias, bueno solo la experiencia vivida por Jan desde 1939 al final del 1942, pero se lee como una novela policíaca, por lo menos yo no la podía soltar. Es una época que, para mi, resulta apasionante. Jan recorrió varios países de Europa, la mayoría de ellos bajo el dominio alemán, camuflado tras diversas personalidades y oficios, adoptó el apellido Karski para la clandestinidad. Tanto la Gestapo como las SS le seguían la pista, llegó a ser detenido y torturado pero consiguió escapar. Llegó a entrar dos veces en el ghetto de Varsovia, la descripción que hace de la situación en él es espeluznante, y consiguió entrar camuflado de guardián ucraniano en el campo de exterminio de Belzec y ver lo que allí sucedía. Todo esto Karski lo comunicó tanto al gobierno Inglés como al mismo Roosevelt, por el que fue recibido en la Casa Blanca en julio del 1943. Los aliados estaban al tanto de lo que estaba pasando con los judíos pero no se hizo mucho caso. Después vinieron los lamentos. De verdad que es un libro que resulta apasionante. Si no has decidido que leer este verano, no lo dudes y hazte con él. INPERDIBLE.
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.