MORRER COMO UN HOMEM
feb 9, 2010
2 comments
Dir: Joao Pedro Rodrigues | Inter: Alexander David, Gonçalo Ferreira De Almeida, Fernando Gomes 1 Francia-Portugal 2009 | 133 min.
Este es uno de esos films que no me atrevería a recomendar a nadie pero que me ha parecido interesantísimo. Es una película irregular pero con momentos fascinantes. Un transexual cercano a la tercera edad trata con un doctor la posibilidad de otra operación de estética, quiere borrar todo rastro de su pasado como hombre, mientras su joven amante vive obsesionado por la droga y la mala vida. Lo que me ha quedado claro es que Rodrigues tiene un mundo interior y propio que consigue plasmar y comunicar a través de la pantalla, es un poco lo que me pasó la primera vez que vi un film de Arturo Ripstein, había algo que atravesaba la pantalla, no me extraña que sus tres largos hayan sido mostrados en Cannes y Venecia. Tecnicamente no es perfecta, lo que sí es algo lleno de vida. Sorprende el comienzo con unas escenas casi bélicas que te retrotraen al cine bélico de Raoul Walsh de los años cincuenta, sorprenden también las escenas de sexo explícito en el polo opuesto del cine porno. Muy interesante.
Para mí fue la película más bizarra del Zinegoak, a ratos parecía que Rodrigues estaba jugando a ser inaccesible, aunque coincido en que en otros, la película cuenta con hallazgos realmente interesantes. Como por ejemplo, la escena en la que la pareja protagonista, junto con la "Freuland" y su séquito van a cazar gamusinos al bosque. Es realmente mágica e hipnótica. No he visto nada igual.
ResponderEliminarTuve la oportunidad de verla en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y quedé realmente conmovida. Hacía muchísimo no lloraba con tantas ganas viendo una película (lejos de cualquier sensiblería). La música, exquisita, la historia, terrible. Un final mágico.
ResponderEliminar