Dir: Sylvain Estibal
Int: Sasson Gabai, Baya Belal, Myriam Tekaïa, Ulrich Tukur
Francia 2011 / 99 min.
****
La aparición "milagrosa" de un cerdo en las redes de un pescador palestino, da pie a una historia surrealista llena de situaciones cómicas, con un actor protagonista que se gana al espectador en el primer minuto del metraje.
A parte de ser una sátira política tronchante, es la ópera prima de Sylvain Estibal, que tiene el valor de ridiculizar los temas sagrados de las dos religiones enfrentadas históricamente, Judaismo e Islam, lanzándoles un enemigo común tan "amenazador" como un pobre cerdo.
Un film con mucha retranca, que escuece precisamente porque pone de manifesto el absurdo de los conflictos por el territorio, disfrazados de reclamaciones identitarias y de fanatismos de lo más peregrinos, a la vez que peligrosos. Las creencias no son mas que una sarta de patrañas, una excusa para arrebatarle las tierras al vecino. Las víctimas, como siempre, la población de Gaza, que vive en la indigencia.
Una película que, evidentemente, no se pudo rodar en la zona del conflicto, y que tuvimos la suerte de ver en el pasado Festival de Cine y Derechos Humanos.
Os la recomiendo fervientemente. Es una pena que no se haya estrenado en V.O. porque creo que perderá fuerza en la versión doblada. INperdible.
J
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión, tu sugerencia, tu discrepancia... o simplemente, un saludo... No te cortes.