Social Media Icons

Top Nav

Crítica de la película CRUELLA, loca, barroca, punk, no parece una peli de Disney... y a la vez quiere ser demasiadas cosas. El vestuario es una fantasía... ****

jun 15, 2021 0 comments


Dir: Craig Gillespie | Int: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, John McCrea, Emily Beecham, Mark Strong, Kayvan Novak, Kirby Howell-Baptiste, Jamie Demetriou, Niamh Lynch | EEUU 2021 | 134 min. ****

Por Juan

Una película arrolladora y diferente sobre el personaje Cruella de Ville, llevada a su contexto original, los años 60-70 en Gran Bretaña. En estos años, Disney dio vida con sus imágenes animadas a esta famosa villana del cuento 101 Dálmatas, escrito por Dodie Smith en 1956. Decir que la biografía de la escritora del cuento seguramente inspiró a los guionistas de Cruella. Porque Dodie era una vendedora de muebles en unos grandes almacenes de Manchester, y de pronto saltó a la fama con su primera obra Autumn Crocus, inspirando titulares de periódicos como éste: "Shopgirl Writes Play" (vendedora escribe obra). Al igual que el personaje de Cruella, que asciende desde su estrato social más humilde a la cumbre de la fama. Aunque los medios utilizados poco tienen que ver.

El equipo de vestuario y arte junto a Craig Gillespie, director que ha firmado cosas muy interesantes como Tonya, construye una recreación maximalista de esta época dorada de la contracultura del siglo XX.  Las crestas de colores y la rabia del punk y de los diseños de Vivienne Westowood, vienen rubricados por una banda sonora plagada de hits del momento, desde el Should I  Stay or Should I Go, de The Clash, hasta I wanna be your dog de The Stooges, pasando por temazos de artistas como Blondie, Supertramp, Bee Gees y The Doors (también hay una joyita nueva de Florence & The Machine, firmando el tema Call Me Cruella)

Casi hubiera sido más interesante haberse pasado directamente al musical, porque salvando un tramo de la película y la escena de la fiesta, que es divertidísima, hay una amalgama de secuencias con mucho ritmo visual pero narrativamente hablando es todo un desmadre, bastante punk por otra parte. A veces no sabes adónde va la historia. Y bueno, si el mensaje final es "sé mala", podríamos estar ante un nuevo Disney, que abandona en esta peli su filosofía new age, para pasarse directamente a un macarrismo contenido, pero macarrismo.

La pelea entre las dos divas de la moda, encarnadas por Emma Stone y Emma Thompson, la gana la Stone por un poco. 

Como digo, no te la puedes perder si te gusta la música y la moda, porque es un homenaje loquísimo a una época en que ambas rompieron moldes.

Comentarios

Related Posts

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

tags

#65SSIFF (5) #65SSIFF Nuevos Directores (2) #65SSIFF Perlas (7) #65SSIFF Sección Oficial (20) #65SSIFF Zabaltegi-Tabakalera (2) #66SSIFF New Directors (3) #66SSIFF Perlak (4) #66SSIFF Sección Oficial (16) #67SSIFF (28) #67SSIFF Horizontes Latinos (1) #67SSIFF New Directors (2) #67SSIFF Perlak (3) #67SSIFF Roberto Gavaldón (1) #67SSIFF Sección Oficial (13) #68SSIFF (28) #68SSIFF Culinary Zinema (1) #68SSIFF New Directors (3) #68SSIFF Perlak (7) #68SSIFF Sección Oficial (12) #69SSIFF (14) #69SSIFF Flores en el Infierno (1) #69SSIFF New Directors (5) #69SSIFF Perlak (7) #69SSIFFHorizontes Latinos (1) #69SSIFFSeccion Oficial (13) #70SSIFF Culinary Cinema (1) #70SSIFF New Directors (2) #70SSIFF Perlak (8) #70SSIFF Sección Oficial (16) #Festivalers (9) #Jacques Becker (2) #Nuevos Directores (1) #Perlak (7) #Perlas (3) #Perlas 2016 (6) #Premio Sebastiane (1) #Sección Oficial (35) #Sección Oficial 2016 (16) #Zabaltegi-Tabakalera 2016 (1) 3D (4) 66SSIFF (2) 69SSIFF Culinary Zinema (1) 70SSIFF (29) 71SSIFF (30) Agenda (3) Animación (4) Artes Escénicas (1) Bandas Sonoras (2) Bilbao BBK Live 2014 (14) Bilbao BBK Live 2015 (8) Bilbao BBK Live 2016 (3) BIME Live 2014 (8) Blogs (3) Bluff (6) Cine (173) Cine "A" (131) Cine "B" (70) Cine "C" (116) Cine "D" (78) Cine "E" (285) Cine "F" (36) Cine "G" (32) Cine "H" (61) Cine "I" (44) Cine "J" (31) Cine "K" (13) Cine "L" (346) Cine "M" (94) Cine "N" (60) Cine "O" (27) Cine "P" (86) Cine "Q" (16) Cine "R" (50) Cine "S" (105) Cine "T" (146) Cine "U" (76) Cine "V" (33) Cine "W" (19) Cine "X" (2) Cine "Y" (16) Cine "Z" (12) Cine Clásico (57) Cine Cortometraje (1) Cine Documental (28) cine E (1) cine H (1) Cine L (1) Cine News (3) cine R (1) CIne T (1) cine u (1) Cine Y (1) Cineclub (1) Ciudades (1) Conciertos (44) Concursos (3) Concursos Zinemaldia2011 (3) Crónica (13) Culinary Zinema (2) Danza (3) Discos (34) Documental (1) DocumentaMadrid 14 (4) Donostia Kutxa Kultur Festibala (1) DonostiKluba (1) DSS2016 (2) EL DISCOJUEVES (36) Entrevistas (11) Estrenos (6) Favoritas (6) Festivales (9) Gastronomía (12) Historia (5) Horizontes Latinos (1) INPERDIBLE DE ORO (1) INPERDIBLE DE PLATA (3) INPERDIBLES (865) Kutxa Kultur Festibala (4) La canción INPERDIBLE de la semana (1) La Cartelera de la Semana (2) LIBROS (73) Mundo Hipster (53) Música (54) Musical (2) New Directors (2) NewDirectors (1) Nosferatu (1) Nuevos Directores (1) PALMARÉS 71 SSIFF (5) People (10) Perlak (1) Perlas (3) Portada (5) Próximos Estrenos (4) Sección INPERDIBLES (1) SENCILLOS (1) SERIES (3) Series para huérfanos de GOT (1) Series_TV (8) Teatro (3) Viajes (7) XI Festival de Cine y Derechos Humanos (5) XIII Festival de Cine y Derechos Humanos (2) XV Festival de Cine y Derechos Humanos (3) Zabaltegi Tabakalera (1) Zinemaldia 2013 (38) Zinemaldia 2014 (38) Zinemaldia 2015 (37) Zinemaldia 2016 (37) Zinemaldia 2017 (35) Zinemaldia 2018 (26) Zinemaldia 2019 (27) Zinemaldia 2022 (28) Zinemaldia 2023 (27) Zinemaldia2010 (31) Zinemaldia2011 (29) Zinemaldia2012 (44)

Recent Comments